La biblioteca y el Numantino tendrán suministro con biomasa

EDS
-

La red de calor de biomasa de REBI, a través de contrato con la Junta, suministrará calefacción y agua caliente a ambos edificios durante 2024 con un importe previsto de 100.000 euros

La Junta contrata el suministro de calefacción y agua caliente con biomasa paraa la Biblioteca Pública de Soria y al Museo Numantino durante 2024. - Foto: Eugenio Gutiérrez

La Delegación Territorial de la Junta (Servicio Territorial de Cultura y Turismo de Soria) y la empresa Recursos de la Biomasa, S.L.U. (REBI) han suscritos sendos contratos para el suministro de energía térmica para el funcionamiento de la calefacción y agua caliente en la Biblioteca Pública de Soria y el Museo Numantino, por un importe global de 100.000 euros.

El suministro se realiza a través de una red de calor que utiliza como combustible la biomasa. En ambos casos, el plazo de ejecución del contrato es desde el 1 de enero de 2024 al 31 de diciembre del mismo año, correspondiendo el importe económico previsto para ese ejercicio, o hasta agotar el crédito, a 65.000 euros en el caso del Museo Numantino y a 35.000 en el de la Biblioteca.

Desde la Delegación Territorial se recuerda el compromiso de Junta de Castilla y León con los objetivos de descarbonización establecidos en la Agenda Urbana Europea. El uso de biomasa tiene diversas ventajas, como ser una fuente de energía limpia, autóctona y renovable; además de beneficios energéticos, ambientales y socioeconómicos. Por otro lado, contribuye a la soberanía energética, reduciendo la huella de carbono y estabilidad en la factura energética. Por último, es un ejemplo de economía circular, ya que transforma los residuos en recursos.

Con esta nueva contratación, la Junta de Castilla y León sigue sumando edificios públicos que se adhieren al suministro energético a través de la red de calor de Soria, como ya se hizo con los hospitales Santa Bárbara y Virgen del Mirón y otros centros de salud o educativos, reflejando su prioridad en la utilización de la biomasa forestal, contribuyendo así a la descarbonización de la economía, la protección de los bosques y la generación de empleo en el medio rural de Castilla y León.