La Biblioteca Pública se actualiza

A.I.P.
-

Destaca la integración de los catálogos en un único modelo, lo quefacilita la búsqueda de materiales. En 2023, el centro público sorianosumó 1.602 nuevos usuarios e ingresó 4.227 materiales

La biblioteca pública se actualiza - Foto: E.G.M

La Biblioteca Pública de Soria ha arrancado el año con algunas novedades. Así las cosas, la red de Castilla y León (Rabel) en la que se integra ha actualizado el Sistema de Gestión de Bibliotecas (SIGB) AbsysNet a la versión 2.3.1, diseñada para ofrecer «una experiencia más eficiente y atractiva» tanto para el personal bibliotecario como para los usuarios, apuntan desde el centro soriano.

De esta forma, con la última versión se han añadido funcionalidades destinadas a simplificar las tareas diarias del personal, a optimizar la gestión de los recursos, mejorar la precisión en el seguimiento de materiales y agilizar los procesos internos.

Entre otras cosas, la actualización incluye un cambio de diseño que presenta una imagen «más moderna e intuitiva» para los usuarios. Y es que se ha trabajado desde la renovación estética para garantizar una experiencia de navegación «más agradable» y en aras de la accesibilidad.

catálogos. Una de las principales mejoras es la integración de todos los catálogos en único modelo de consulta, lo que simplifica la búsqueda de materiales para los usuarios al proporcionar un acceso «centralizado» y «eficiente» a la gama de recursos de la Biblioteca soriana (libros, revistas, audiovisuales, videojuegos, etcétera).

Asimismo, como elemento enriquecedor en el explorador, se han introducido carruseles de bibliografías temáticas que muestran las portadas de los libros. Esta opción visual mejora la presentación de las recomendaciones y facilita la elección de lectura para los usuarios.

Por todo ello, los usuarios registrados en el portal de bibliotecas accederán a las mismas funcionalidades con las mejoras incorporadas. Desde su cuenta, pueden realizar modificaciones en sus datos personales y se permite renovar materiales, realizar reservas y compartir sugerencias de compras para incorporar a la colección del centro bibliotecario soriano.

más usuarios. La Biblioteca Pública de Soria cuenta con un total de 37.775 usuarios, de los que 1.602 corresponden a nuevas altas a lo largo de 2023 (272 más que en el año anterior). De las incorporaciones, 1.039 carnés son de adultos y 563, infantiles. En cualquier caso, del total de los usuarios, 9.109 están activos, es decir, el 23% del total.

En cuanto al ingreso de materiales, en 2023 se sumaron 4.227 artículos. La mayor parte fueron libros, un total de 3.134 nuevos (978 infantiles y 2.159 adultos); 667 títulos para 'ebook'; 49 videojuegos; y 2023 publicaciones periódicas.

Cabe poner el acento en el incremento sustancial de los préstamos. El año pasado se contabilizaron 101.942 (41.633 en el área infantil y 64.051 de adultos), lo que supone 12.632 más que en 2022.

Respecto a las redes sociales, la Biblioteca Pública de Soria está presente en Facebook, X, Pinterest, Youtube e Instagram. «Nuestra comunidad abarca una amplia gama de edades, desde niños hasta adultos. Al utilizar diversas redes sociales, nos aseguramos de estar presentes en los espacios preferidos por cada grupo demográfico», refieren desde el centro.

En 2013, la Biblioteca abrió cuenta en Facebook, donde tiene 4.093 seguidores y un alcance mensual de 63.287 visualizaciones. En X, la Biblioteca contabiliza 1.894 seguidores; en Pinterest, 5.800; en Instagram, 1.896; y el promedio de impresiones mensuales se eleva a 26.877.

Actividades. En cuanto a las actividades culturales, el año pasado se desarrolló una programación «variada» y «de calidad» para satisfacer las necesidades de los usuarios. Se realizaron 310 actividades (cuentacuentos, espectáculos de magia, teatro, conciertos en directo, encuentros con autores, etcétera) en las que participaron 12.707 personas (6.679 adultos y 6.028 menores). 

Cabe poner el acento en el ciclo 'BiblioEscena 2023', programa promovido por la Dirección General de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León en el que participan compañías teatrales vinculadas a la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Castilla y León (Artesa). Se montaron 14 funciones ('Félix y tierra'; 'Pos-it: notas en un matrimonio'...) con 997 asistentes (315 adultos y 682 niños).

Durante el curso, de febrero a junio se ofertan, además, actividades para grupos escolares adaptadas a diferentes grupos de edad. Se programaron 'Los tres cerditos' para los ciclos de Infantil y 'Satur en San Baudelio' para 3º y 4º de Primaria; un cuentacuentos, 'Bau y Delio: su historia', para 1º y 2º de Primaria; y un juego por equipos, 'Romeo y Julieta', para 5º y 6º de Primaria. En total, se desarrollaron 101 sesiones con 3.293 participantes.

Por otra parte, se pudieron ver las exposiciones 'La historieta gráfica en España', con 1.600 visitantes; 'Berlanga, visto por Berlanga',  con 1.800 visitantes; y la muestra que aún se puede descubrir en la planta baja sobre 'Mitología clásica: un paseo por el Olimpo'.

Como novedades, comenzó un nuevo club de lectura, el 'Club del Miércoles, que se reúne en horario de mañana a las 12.00 horas, y el 'Club de Música', que acude a su cita cada martes, a las 19.30 horas, para hablar y debatir sobre este género y que ha tenido una importante acogida con 24 participantes y lista de espera para acceder.