Los líderes de los partidos votan durante la mañana

Agencias
-

Feijóo llama a todos los ciudadanos a las urnas porque "nos jugamos un modelo de país y tener un Gobierno sólido y fuerte"

Los líderes de los partidos votan durante la mañana

El presidente del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que España se juega "muchas cosas" en las elecciones generales de este domingo 23 de julio y ha expresado la necesidad de contar con "un Gobierno sólido y fuerte".

"Nos jugamos muchas cosas, nos jugamos qué modelo queremos de país, tener un Gobierno sólido, un Gobierno fuerte y es necesario que España decida. Todo lo que se decida estará bien y todo lo que hable España con nitidez y con claridad será bueno para los españoles", ha afirmado.

Así lo ha pronunciado tras acudir a votar al Colegio Ramiro de Maeztu de Madrid, donde varias personas le han recibido entre aplausos y gritos de 'presidente, presidente'.

Feijóo, que ha depositado sus papeletas a las 11.35 horas, es la primera vez que concurre a unas elecciones generales a la presidencia de España, y ha comentado que se trata del "mayor honor" y "mayor responsabilidad" que tiene un ciudadano y ha prometido, "ocurra lo que ocurra", que seguirá trabajando por España.

"Yo estoy a disposición de mi país, lo he estado siempre durante estos últimos años. Seguiré trabajando por mi país, creo en él, es mi pasión, es mi compromiso, es mi vocación y también es mi destino. No he hecho otra cosa desde el punto de vista profesional que trabajar en los servicios públicos", ha explicado.

El líder del PP ha precisado que le consta que está habiendo una buena participación pese a las situaciones climatológicas y desea que los españoles decidan en "libertad" y ha instado a dar una lección "a todo el mundo" votando masivamente en verano. "Me siento muy orgulloso de mi país porque a pesar de todas las circunstancias climatológicas, a pesar de la temporada estival, a pesar de que hay millones de personas fuera de su domicilio, me consta que de momento está habiendo una buena participación", ha subrayado.

En este sentido, ha recordado que durante el último año y medio se ha recorrido España, lo que le ha validado para "confirmar que España es uno de los mejores países del mundo". "Estoy convencido que si nos diesen a elegir de dónde ser, todos los españoles volveríamos a elegir ser españoles. Es muy difícil superar la calidad humana y superar la belleza, el patrimonio, los idiomas y la cultura de nuestro país", ha indicado.

Por último, Feijóo ha agradecido la labor de todos los ciudadanos que facilitan que las votaciones transcurran con "normalidad" y "tranquilidad" y ha ensalzado el trabajo de los trabajadores de Correos y de sus oficinas.

Sánchez, con "buenas vibraciones" tras acudir a votar

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido que tiene "buenas vibraciones" de cara a la jornada electoral de este domingo, 23 de julio, en la que ha llamado a los ciudadanos a participar en una movilización "histórica" para que el Gobierno que salga de las urnas sea "fuerte" y permita a España "avanzar" durante los próximos cuatro años".

Así lo ha asegurado Sánchez en declaraciones a los medios de comunicación tras ejercer su derecho a voto en torno a las 09.10 horas en el Colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo (Madrid), donde ha sido recibido entre aplausos y gritos de 'presidente, presidente', a la vez que también le han llamado 'mentiroso' y le proferían cánticos de 'fuera, fuera' y al que ha acudido junto a su mujer Begoña Gómez.

"Tengo buenas vibraciones. Los españoles son los que van a decidir el futuro y avance de nuestro país y hay que escuchar sus voces. Animo a la participación y a la movilización porque es un momento muy importante para nuestro país y nuestra democracia", ha afirmado el presidente del Gobierno.

Sánchez ha confesado que pasará la jornada electoral junto a su familia y estará "muy expectante" y pendiente de la evolución de la participación. Durante su intervención, el presidente del Gobierno ha agradecido a todos los agentes sociales que permiten la celebración de las elecciones porque así se demostrará que España es una democracia "intachable"

"Gracias a todas las personas que van a controlar la jornada electoral y gracias a todos los que van a hacer posible el que España muestre al mundo y nos mostremos a nosotros mismos lo que somos, una democracia intachable", ha sostenido.

Al mismo tiempo ha asegurado que estas elecciones también tienen importancia a nivel internacional, como demuestra el alto interés por parte de los medios de comunicación extranjeros. "Eso significa que lo que vaya a suceder hoy va a ser muy importante, no solo para nosotros, sino para el mundo y Europa", ha admitido.

Díaz llama a la ciudadanía a votar

La vicepresidenta segunda y candidata de Sumar a la Presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, ha llamado a la ciudadanía a votar en las elecciones de este 23 de julio porque España "se juega levantarse mañana con más derechos, más democracia y más libertad".

"Hago un llamamiento a toda la ciudadanía a que ejerza el derecho al voto. En nuestro país durante muchos años no se podía votar y les pido a todas las personas, a los jóvenes, a las mujeres, a los pensionistas, a los trabajadores, que vayan a votar", ha afirmado Díaz en declaraciones a los medios de comunicación tras depositar su voto en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía Minas y Energía de Madrid.

La líder de Sumar ha dicho que estas "seguramente" son las elecciones "más importantes" para la gente de su generación porque está "en juego" la próxima década.

Así, ha pedido recordar que "el derecho a voto no ha caído del cielo". "Se ha luchado muchos en este país para que podamos votar en libertad y lo que nos jugamos hoy es mucho", ha recalcado Díaz, quien también ha dado las gracias a los miembros de las mesas electorales y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que garantizan que se pueda votar "libremente".

Abascal espera un "cambio de rumbo" en España

El líder de Vox y candidato a las elecciones generales, Santiago Abascal, espera un "cambio de rumbo" en España tras las elecciones de este 23 de julio y considera que cualquier resultado de Vox "va a ser heroico" tras una campaña en la que ha tenido "todo en contra".

Así lo ha expresado en declaraciones a los medios de comunicación tras ejercer su derecho al voto en el Colegio Cristo Rey, en Madrid, donde ha agradecido a los ciudadanos que participan hoy en los comicios y a los policías "que velan por el cumplimiento de las leyes electorales".

Abascal confía en una "movilización masiva" que "permita que en España se produzca un cambio de rumbo y que los españoles decidan su futuro".

En este contexto, ha subrayado que "cualquier resultado que obtenga Vox en estas circunstancias va a ser un resultado heroico" porque le ha tocado "hacer una campaña con todo en contra". "Con una posición de los medios de comunicación en su mayoría y de los adversarios políticos instalados en la mentira y la demonización y el retorcimiento del discurso", ha criticado.

Así, ha lamentado que en la jornada de reflexión se han producido "interferencias" por parte de "una de las televisiones del duopolio, Atresmedia", a la que ha tachado de "televisión de ultraizquierda". En concreto, ha denunciado que "durante la noche se dedicaban a decir que Vox es un partido que se ríe de los asesinatos de mujeres".

"Es una interferencia intolerable en el proceso de reflexión, además de una mentira que claramente quiere influir en el voto, y además emitida desde una televisión que tiene una concesión pública y que debería respetar las leyes", ha afeado.

Por otro lado, Abascal ha resaltado que Europa está mirando a España en estas elecciones con primeros ministros "deseando también un cambio de rumbo" y ha señalado que la comunidad latina en España participará "masivamente" en estas elecciones por un "cambio de rumbo" ya que "vienen del futuro y saben cuáles son las consecuencias de algunas políticas".