La Diócesis asegura que no hay denuncias por abuso sexual

S.Ledesma
-

Solicitará una rectificación al Defensor del Pueblo por incorporar en su informe a un sacerdote exculpado «con sentencia firme» y a quien se le atribuían «tres supuestas víctimas» en Arcos

La Diócesis asegura que no hay denuncias por abuso sexual - Foto: E.G.M

La Diócesis de Osma-Soria remitirá un escrito al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, para que rectifique la información ofrecida en su devastador informe sobre los abusos sexuales a menores dentro de la Iglesia católica, en el que se constataba la existencia de víctimas en la provincia de Soria, concretamente en el CRA Arcos de Jalón y en el Colegio Salesiano de El Royo. El obispo, Abilio Martínez Varea, y el vicario general, Gabriel-Ángel Rodríguez Millán, explicaron este jueves que las «supuestas tres víctimas» son de un caso referido al año 2013 en Arcos, cuando «se llevó a juicio a una persona y  fue absuelta con sentencia firme» y por ello «no debería computarse» en el Obispado. El otro caso es de una congregación religiosa independiente de la Diócesis y por eso «no se cuenta» dentro de ella.  

Para el vicario general «no es justo que esa persona vea ahora involucrado su nombre en un listado. No estamos de acuerdo con estos datos porque no hay ninguna denuncia y hemos sabido que en Zamora tampoco son correctos». En cualquier caso, dijo Rodríguez Millán, «esto nos sirve para condenar estos hechos, con que haya uno es condenable, y para poner en valor a todos los sacerdotes que, como cualquier otra persona, se levantan por la mañana para hacer su trabajo y no vean enfangado su nombre con los delitos de otros». El vicario general especificó que desde hace un tiempo «nuestra Diócesis, como muchas otras, está incrementando las medidas de prevención y actucación» frente a este tipo de delitos. 

El informe del Defensor del Pueblo recoge 487 víctimas de abusos sexuales en la Iglesia, 84 de ellos en Castilla y León, donde se incluyen los de Soria. Izquierda Unida de Castilla y León solicitará ante el Procurador del Común que investigue la «magnitud» de los abusos sexuales a menores que se cometieron por parte de miembros de la Iglesia católica en la región. 

balance anual. La Diócesis hizo estas declaraciones en el marco de la presentación de la memoria anual de 2022 y al hilo de la celebración este domingo 12 de noviembre del Día de la Iglesia Diocesana con el lema 'Orgullosos de nuestra fe'. Durante la comparecencia se abundó en otros asuntos, como las comunidades parroquiales, cuya primera puesta en marcha se plantea en El Burgo de Osma y Pinares-El Valle. Esta iniciativa abanderada por laicos para «animar celebraciones en espera de presbítero» responde a la exigua vida consagrada dentro del Obispado. Y es que, de los 83 sacerdotes diocesanos apenas 50 se encuentran en activo, «muchos de ellos muy mayores, pero que continúan adelante» por la falta de vocaciones entre los jóvenes, y ofrecen servicio en 542 parroquias, «un gran porcentaje deshabitadas». 

En cuanto a la actividad caritativa y asistencial, el director de Cáritas Osma-Soria, Alberto Martín Marín, lamentó la «cronificación de la pobreza» en la provincia, con un «incremento notable de las ayudas para alojamiento». A lo largo del año pasado se atendió a 10.520 personas, sin contar otras actuaciones diocesanas. 

Por su parte, el delegado episcopal de patrimonio, José Sala Pérez, puso el acento en que a lo largo del año pasado se actuó en 38 templos por un valor de un millón de euros, algunos de ellos a través de convenios, como con la Diputación. En cuanto a los delitos por expolio de patrimonio, destacó el último: el robo del ajuar de la Virgen de los Ulagares de Castilruiz. La Guardia Civil detuvo al presunto autor y parte del ajuar se devolvió, pero el resto aún no se ha encontrado.