El servicio de ayuda a domicilio cuenta con 380 usuarios

EDS
-

Este recurso, que facilita la autonomía de las personas, moviliza 1,3 millones de euros y está cofinanciada por Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Soria dentro del Acuerdo Marco además de la parte que aportan los propios beneficiarios

El servicio de ayuda a domicilio cuenta con 380 usuarios - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez. EUGENIO GUTIERREZ MART

El Ayuntamiento facilita, con el Servicio de Ayuda a Domicilio, la autonomía de más de 380 personas mayores todos los meses con más de 80.000 horas de prestación. Este recurso, que se encuentra dentro del Acuerdo Marco de cofinanciación con la Junta de Castilla y León, tiene un coste de 1,3 millones de euros anual. La empresa Aralia lo prestó hasta el 20 de noviembre y posteriormente tomó el relevo la empresa Senior Servicios Integrales SA. En total han sido 80.663 horas ordinarias y 188 extraordinarias en jornadas festivas. El número de usuarios se mantiene estables con picos de hasta 392 en mayo y una cifra más o menos continua de 388.

El trabajo lo desarrollan un total de 92 trabajadores. Coincidiendo con el relevo en la contratación, la Senior Servicios Integrales llevó a cabo dos sesiones de formación en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) en grupos reducidos para dar a la plantilla pautas de higiene postural y de atención a ciertas patologías así como todas las recomendaciones posibles de cara a prevenir accidentes y, en caso de que ocurran, saber cómo actuar.

De este modo, aquellos vecinos y vecinas de la capital con limitaciones podrán recibir ayuda en las actividades de la vida diaria así como apoyo en la realización de gestiones y salidas. El tiempo de atención del que dispondrá cada uno vendrá marcado por su grado de dependencia y sus necesidades individuales.