Economía destina 11M€ para el impulso de empresas y pymes

SPC
-

El Consejo de Gobierno da luz verde a tres acuerdos con Sodical, Iberaval y las Cámaras de Comercio para «garantizar el liderazgo industrial y exportador» de la Comunidad

Carlos Fernández Carriedo comparece ante los medios tras el Consejo de Gobierno. - Foto: Ical

Economía ha dado este jueves el visto bueno a varios proyectos para impulsar la actividad industrial y la creación de empleo con una inversión global de once millones de euros. En primer lugar, el Consejo de Gobierno autorizó seis millones para la sociedad Sodical, Instituto Financiero de Castilla y León, para recuperar la actividad industrial y la creación de empleo de aquellas zonas, sectores y empresas con especiales necesidades de reindustrialización, así como para financiar proyectos empresariales ubicados en las áreas de influencia de los planes de desarrollo territorial. Este Fondo de Reindustrialización ha recibido así, desde julio de 2022, un total de 28 millones que financiarán necesidades de inversión y de capital circulante de proyectos empresariales viables ubicados en Castilla y León, a través de la participación en el capital social de las compañías o la concesión de préstamos participativos. La Consejería de Economía y Hacienda, a través del ICE, dota a Sodical de recursos «suficientes» para financiar proyectos con una inversión inducida de 386,5 millones de euros y un empleo asociado de 1.785 puestos de trabajo.

A esta partida se suman otros cuatro millones para la Sociedad de Garantía Recíproca (Iberaval) para proporcionar liquidez a emprendedores, autónomos, pymes y midcaps de Castilla y León e impulsar la recuperación económica a través del programa ICE Financia. Este programa, impulsado por la Consejería de Economía y Hacienda a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), cuenta con Iberaval para el desarrollo de medidas con el objetivo de facilitar la financiación de las inversiones y de las necesidades de circulante de proyectos viables de emprendedores, autónomos, pymes y midcaps y favorecer también la financiación de proyectos en el mundo rural en municipios de menos de 20.000 habitantes. Con la aprobación de estos cuatro millones se prevé la realización de 360 operaciones de préstamo por importe de 64 millones.

Por último, se concedió una subvención de más de un millón de euros, en dos anualidades, al Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León para continuar con el desarrollo de un programa de apoyo al emprendimiento, la consolidación empresarial y la competitividad del tejido productivo.

El Programa de Consolidación Empresarial y Emprendimiento en Castilla y León –que tiene periodicidad anual–, contempla, explicaron desde el Ejecutivo regional en un comunicado recogido por Ical, una serie de actuaciones para impulsar el emprendimiento, la competitividad, la innovación y la prestación de los servicios de apoyo necesarios a empresas y emprendedores, para facilitar tanto su implantación como su consolidación. Este programa se desarrolla de forma ininterrumpida desde el año 2016.