Santander, líder en transparencia y acción medioambiental

SPC
-

El banco consigue la máxima calificación y se sitúa en la 'Lista A' que publica cada año CDP, lo que constata que está cumpliendo con los objetivos de la agenda ambiental

Santander, líder en transparencia y acción medioambiental

Santander ha sido incluido en la Lista A de cambio climático de 2022 gracias a su firme compromiso en materia de sostenibilidad y acción contra el calentamiento global. Se trata de un reconocimiento que ratifica la transparencia y las actuaciones del banco a nivel internacional contra esta amenaza, basado en los datos incluidos en el cuestionario sobre cambio climático 2022 del CDP, organización sin ánimo de lucro especializada en impacto medioambiental. De esta forma, la entidad mejora el resultado obtenido en 2021 (A-).

Así, Santander se ha convertido en una de las 280 empresas reconocidas con una A, de entre unas 15.000 corporaciones analizadas de todo el mundo por su divulgación medioambiental a lo largo del año pasado. «Estamos orgullosos por ser reconocidos dentro de la Lista A de CDP. Reafirma que Santander avanza en la buena dirección en la agenda climática», destaca al respecto Lara de Mesa, directora global de Banca Responsable de Banco Santander.

En concreto, el cuestionario del CDP evalúa aspectos como la gobernanza del cambio climático, la gestión de los riesgos y oportunidades, el establecimiento de objetivos, compromisos y la gestión de la biodiversidad. Esta distinción está alineada con el desempeño de la compañía en otros ratings ESG (medioambientales, sociales y de gobierno corporativo), como MSCI, Sustainalytics, ISS, FTSE4Good Index y Vigeo Eiris de Moody's. La inclusión de Santander en la Lista A de CDP, además, llega tras su confirmación como uno de los bancos más sostenibles del mundo, según el índice Dow Jones Sustainability Index 2022 (DJSI).

La Ciudad Grupo Santander, ubicada en Madrid, es una construcción respetuosa con el medio ambiente. La Ciudad Grupo Santander, ubicada en Madrid, es una construcción respetuosa con el medio ambiente. Tal y como destaca el director ejecutivo de CDP Europa, Maxfield Weiss, «con el nuevo e innovador reglamento de la Unión Europea ya aprobado, la directiva sobre información corporativa en materia de sostenibilidad (CSRD), las empresas de la Lista A de CDP demuestran que van por delante, tomando medidas claras para reducir las emisiones y abordar los impactos ambientales a lo largo de sus cadenas de valor. Este es el tipo de transparencia y actuación medioambiental que necesitamos en toda la economía para evitar el colapso ecológico».

Santander ha sido un banco líder en financiación de energías renovables durante más de 10 años. Además, se encuentra entre los dos mejores bancos en número y volumen de las transacciones a nivel global. Los proyectos nuevos de energías renovables que financió o asesoró en 2022 cuentan con una capacidad instalada de 15,6 GW y evitan la emisión de 152 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. En esta línea, también contribuye a la expansión, la mejora y la consolidación de planes de energías renovables ya existentes, con una capacidad instalada total de 14,8 GW.

De este modo, la entidad financiera sigue avanzando en la consecución de sus objetivos relativos a la lucha contra el cambio climático y al apoyo a la transición verde, entre ellos, la ambición de lograr cero emisiones netas de carbono en todo el grupo en 2050, en línea con los objetivos del Acuerdo de París. En 2022, anunció tres nuevos retos intermedios de descarbonización de sus carteras con horizonte temporal 2030: reducción del 29 por ciento de las emisiones absolutas financiadas en el sector de la energía; disminución del 33 por ciento de la intensidad de las emisiones financiadas en el sector de la aviación, y del 32 por ciento en el sector del acero. 

Santander ha sido un banco líder en financiación de energías renovables durante más de 10 años. Santander ha sido un banco líder en financiación de energías renovables durante más de 10 años. - Foto: N/AEstos nuevos desafíos se suman a los que comunicó en febrero de 2021, con la limitación del 46 por ciento de las emisiones financiadas en el sector de la generación de energía y eliminar la exposición al carbón térmico en 2030.

El grupo financiero también se vuelca con la biodiversidad y las especies amenazadas.
El grupo financiero también se vuelca con la biodiversidad y las especies amenazadas.
Y para lograr todas esas metas, Santander se vuelca en acompañar a sus clientes en el camino de la transición sostenible. Así, mantiene su compromiso de destinar a financiación verde 220.000 millones de euros entre 2019 y 2030, además de establecer un objetivo intermedio de 120.000 millones de cara 2025. A finales del año pasado, el banco había movilizado 94.500 millones de euros.