Brif de Lubia, lucha incesante contra el fuego en Tenerife

EDS
-

En la sexta y última jornada de trabajo de la brigada 3, la capataz Virginia relata a Vive Radio lo que es trabajar día a día en un incendio tan complicado

Brif de Lubia, lucha incesante contra el fuego en Tenerife

Los 17 efectivos de la brigada 3 de la BRIF de Lubia movilizados hace seis días al incendio de Tenerife han hablado con Alfonso Blasco en Vive Radio. En declaraciones a esta emisora, Virginia, capataz de la BRIF, reconoció que "están siendo días complicados" y que el cansancio empieza a hacer mella entre ellos. En su último día de turno, volverán a volcarse en la extinción en jornadas interminables, desde las ocho de la mañana hasta las diez de la noche. "Podemos echar 14 horas en el incendio y estamos todo el día al pie del cañón, parando lo justo para comer", relata.

Sobre la situación del incendio, Virginia reconoce que "no había estado en un incendio así nunca. Para ser el séptimo día activo, está complicado, para qué nos vamos a engañar. Yo nunca había estado en un incendio que llevara siete días y estuviera así todavía, tiene muchas zonas todavía muy complicadas y sin trabajarlas. El incendio está haciendo lo que quiere en muchos sitios y la orografía no nos permite trabajar en muchos sitios". La BRIF realiza trabajos a pie de campo e incluso tienen que escalar agarrándose a tendidos de manguera. "Las BRIF sí trabajamos con medios aéreos, somos helitransportados, pero esta vez somos un medio al que se nos puede mover a cualquier punto de España y esta vez estamos en Tenerife", comenta recordando que el helicóptero o los vehículos los dejan en un punto y ellos trabajan a pie de incendio. "Los helicópteros son a veces nuestros ojos, nuestros apoyos, con agua, pero nuestro trabajo al final es a pie de incendio", añade la capataz.

Su trabajo consiste en hacer líneas de manguera y realizar cortafuegos, "vamos liquidando perímetros porque el incendio va quemando, a pie vamos haciendo cortafuegos con herramienta manual y, para dejarlo cerrado, se puede ir rematando con autobombas o haciendo un buen ancho de línea y vigilancia". Otra opción es ir quemando, algo que parece raro, pero tiene su sentido porque se abre una propia línea para dejarlo seguro, "no hay nada más seguro que un buen quemado". Es lo que han hecho varias veces en Tenerife, el manejo de fuego para dejar una línea segura y al mismo tiempo "tener una ruta de escape".

Brif de Lubia, lucha incesante contra el fuego en TenerifeBrif de Lubia, lucha incesante contra el fuego en Tenerife

La BRIF reconoce que la gente de Tenerife está "superagradecida". "Te encuentras gente en los pueblos y enseguida de ofrecen agua y vienen preocupados a preguntar cómo está y cómo lo vemos, si vamos a poder apagarlo. Nos da apuro decirles que está mal...", explica describiendo que "es un monstruo muy grande que no se apaga en un día, necesita el trabajo de muchos días". Igualmente, en la recepción del hotel les preguntan y "hay mucho miedo entre la población". El trabajo marca el horario y el primer día comieron a las seis de la tarde, a pesar de que es una tarea que precisa comer a menudo y tener agua constantemente. Por ello, la logística es complicada y "a veces falla". Eso a veces causa malestar entre los efectivos, reconoce Virginia, aunque con el paso de los días se va organizando mejor.

Este lunes la BRIF de Lubia estuvo "en un sitio muy complicado", en las faldas del Teide, donde puede casi llegar el incendio. "Ha llegado a unas laderas que las ves y es imposible. Al final, con la adrenalina no te das cuenta de por dónde te metes, es increíble", prosigue en referencia a la dificultad de este incendio por la orografía. "Por el día no nos ha metido mucho viento, mientras que en otros incendios ha sido más complicado. Por noche debe meter los vientos de ladera hacia abajo, donde más complicado es y donde más saltos hay durante la noche. En otros incendios se controlan más por la noche, pero aquí es al revés y cuando más problemas hay", añade. La BRIF no ha trabajado por la noche, sino durante todo el día, pero tienen compañeros de la BRIF de La Palma que se lo comentan, que es cuando más está costando controlar el incendio.

Hay varias BRIF trabajando en este incendio, entre otros muchos medios movilizados a nivel estatal y autonómico. Hay prioridades y, sobre todo, la seguridad y proteger viviendas. Virginia comenta que "el problema de estos incendios y el lugares como estos es que hay mucha interfaz, muchas casas metidas en monte, que está como está. El monte cada vez se trabaja menos y sí estaban dando prioridad a proteger poblaciones. A nosotros no nos ha tocado tanto eso pero sí hemos protegido laderas para que ese fuego no llegue a esas poblaciones". Además, sobre su seguridad, han tenido un par de situaciones complicadas, "de meternos en sitios de dejar observadores". "Porque te metes a un barranco y ya nos ves nada. Empiezas a trabajar y no ves nada fuera, tenemos nuestros protocolos y somos muy rígidos en ello. Está nuestra vida antes que el resto, al final es trabajo y antes está la seguridad. Trabajamos con nuestros propios observadores y nos ha tocado hacerlo en este incendio sobre todo", concluye apuntando que de BRIF Lubia hay allí 17 personas, la brigada B3.

La BRIF de Lubia ha ido contando en redes sociales cada día la labor que realizan. Concretamente, en el quinto día relataban que habían estado en la zona del Parque Nacional del Teide y del observatorio, "realizando línea junto con tendido de manguera y remate de puntos calientes y reproducciones". El día anterior estuvieron en la zona norte del incendio asegurando perímetro y el sábado en la zona sur oeste en Aguamansa, realizando la apertura de línea a dos pies con apoyo de autobomba junto a los EIRIF y BRIF punta gorda y el trabajo de ensanche de una carretera para la realización de una quema de ensanche.