Stop a las agresiones sexuales

A.I.P.
-

Despliegue policial en festivales, fiestas y espacios de ocio nocturno

Stop a las agresiones sexuales

Un total de 130 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (70 efectivos de la Comisaría Nacional de Policía y 60 de la Comandancia de la Guardia Civil, a los que se sumará la Policía Municipal de Soria) participarán el sistema integral de seguridad con motivo del XVI Enclave de Agua que arrancó este jueves y continuará hasta el sábado 29 de julio. Así lo anunció este jueves, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, que presentó este dispositivo y también la campaña 'Ser libre. Estar viva' programada por la Unidad de Violencia contra la Mujer para concienciar en la lucha contra las agresiones machistas.

El festival Enclave de Agua es el primer gran evento, tras las fiestas de San Juan y los conciertos de Soria Rock, que se celebra en la capital este verano. En la última edición, según la organización, congregó a 40.000 personas y la previsión es que esa cifra se supere en esta ocasión. De ahí que se establezca un sistema de seguridad acorde con la magnitud de uno de los eventos musicales más significativos de Castilla y León.

Sin embargo, no solo se acotará a eventos de este tipo. El subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, asegura en declaraciones a El Día de Soria que, a través de la Unidad de Violencia de Género, está previsto realizar «reuniones con todos los ayuntamientos y entidades que organizan fiestas locales» para lanzar campañas de divulgación y sensibilización. «Los consistorios tienen una cantidad asignada del Pacto contra la Violencia de Género y estas subvenciones se pueden destinar, entre otras cosas, a los puntos violeta y a acciones de sensibilización en las fiestas frente a todo tipo de agresiones sexuales», sostiene.

Cabe recordar que, a mediados de julio, se produjo la detención de un varón como presunto autor de una agresión sexual en las fiestas de Camaretas (Golmayo) y en San Juan en la capital soriana también se produjeron dos detenciones por sendas agresiones sexuales, según la información difundida en su momento por la Subdelegación del Gobierno de Soria.

«En verano, se realiza un esfuerzo considerable para atender todas las solicitudes que recibimos de los ayuntamientos por las fiestas, así como por eventos deportivos, culturales y musicales [...] Estamos con un número de efectivos de la Guardia Civil casi cubierto al 100% en la provincia, por lo que intentaremos llegar a todos los eventos», señala a este medio Latorre.

EN EL ENCLAVE DE AGUA

En el caso del Enclave de Agua, al tratarse de un escenario urbano, la mayor parte del peso del operativo, en lo que a seguridad se refiere, recaerá en el Cuerpo Nacional de Policía, cuya actuación está coordinada con el Ayuntamiento de Soria, efectivos de la Policía Local, Bomberos y Cruz Roja. «Cada uno de los actos programados con motivo del Enclave de Agua demanda un dispositivo concreto», señaló la delegada, acorde a la valoración del riesgo teniendo en cuenta el aforo, la ubicación y la posible conflictividad.

En el Enclave de Agua habrá punto violeta, como también estuvo en el Soria Rock el pasado fin de semana, advierten desde el Consistorio soriano. Durante las fiestas de San Juan, indican las mismas fuentes, se atendieron un millar de consultas, la mayoría de información requeridas por padres y jóvenes, por lo tanto no atenciones como consecuencia de una agresión o acto de violencia machista. «Las personas que han estado en ellos han detectado un gran respaldo social», añaden.

Por parte de la Policía Nacional, para el Enclave se ha diseñado un dispositivo para evitar alteraciones del orden público e impedir hechos delictivos y actos violentos. Por este motivo, se establece un dispositivo policial adecuado al actual nivel de alerta antiterrorista (alto, 4 en una escala de 5) y a otros planes operativos y sectoriales de la Secretaría de Estado de Seguridad. Constará de  agentes uniformados de seguridad ciudadana (grupos de Atención al Ciudadano y Operativos de Respuesta). Se reforzará con Unidades de Prevención y Reacción (UPR) de Burgos en las horas y lugares con mayor afluencia, además de unidades de paisano en labores de prevención de violencias machistas. Desde la Comisaría de Soria habrá 55 agentes específicos, más 15 de Burgos.

En cuanto a la Guardia Civil, incrementará la vigilancia en las localidades próximas a la capital durante estos tres días (50 agentes de Seguridad Ciudadana y diez del Subsector de Tráfico, ante el aumento de la circulación).

'SER LIBRE. ESTAR VIVA'

Tal y como detalló este jueves la delegada del Gobierno en Castilla y León, la campaña 'Ser libre. Estar viva' es una acción que va «un poco más allá de la violencia sexual». Coincidiendo con el verano, se pretende llegar a núcleos de ocio en los que se concentren mayoritariamente jóvenes. Por ello, se centrará en tres escenarios: en los grandes festivales, como el Enclave de Agua, las fiestas de los pueblos y ciudades, y los espacios de ocio nocturno privado. «La prevención es el mejor medio para evitar un delito. La campaña pretende concienciar contra las distintas formas de violencia contra las mujeres e identificar y denunciar toda forma de violencia machista, así como informar sobre los servicios de atención integral que las víctimas tienen a su disposición», sostuvo Virginia Barcones.

Durante la campaña se pondrá en valor el teléfono 016, la aplicación para móviles Alertcops, la asistencia jurídica gratuita, la atención psicológica... y los puntos violeta, que forman parte del catálogo de medidas urgentes del Plan de Mejora y Modernización impulsado por el Gobierno. Con ellos, se intenta implicar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia machista, acercar los servicios integrales a las víctimas a través de su entorno y facilitar información.

20 DELITOS POR AGRESIÓN SEXUAL EN SORIA EN 2022

En Castilla y León, el pasado año, se produjeron 619 delitos contra la libertad sexual, de los que 72 fueron violaciones, un 18% más respecto a 2021. En Soria, hubo 20 delitos contra la libertad sexual. Por otra parte, en la Comunidad, los ayuntamientos han recibido 22 millones desde 2019 (4,6 millones en 2023). Este año, a los 183 municipios sorianos llegarán 372.000 euros (24.600 euros, a la capital).