'El Ateneo de Soria'

Jesús Bozal
-

Jesús Bozal destaca el papel de Gómez-Barrera, como intelectual comprometido de este tiempo, quien repasa en su libro la historia, acciones que tuvieron, y tienen, a Soria y sus habitantes, de entonces y de ahora, como protagonistas principales

'El Ateneo de Soria' - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez. Eugenio Gutiérrez Mart

La reedición de El Ateneo de Soria, obra de Juan A. Gómez-Barrera, por parte del Ayuntamiento de Soria, supone, a nuestro juicio, un reconocimiento explícito del valor que la sociedad soriana ha expresado permanentemente por su legado cultural e histórico. De manera que este trabajo, junto con el que dedicó el mismo autor a Blas Taracena, además de otros muchos en el campo de la arqueología, colaboraciones periodísticas, conferencias, etc., representan unas excelentes fuentes de información para los investigadores e investigadoras de las próximas generaciones.

El Ateneo agrupaba, como bien se encarga de recordar el autor, a personas, residentes en Soria, de importante influencia social, cultural y profesional de la Soria de finales del siglo XIX y principios del XX. Pero, como buen intelectual, Juan A. Gómez-Barrera no solo pone en valor, actualizado, todo lo que ellos y ellas aportaron con sus estudios, posicionamientos, charlas, etc., sino que además busca y encuentra nuevas aportaciones, no tan estudiadas u posiblemente olvidadas, a las que añade otras suyas propias.

Juan A. Gómez-Barrera, como intelectual comprometido de este tiempo, repasa en su libro la historia, logros, acciones, que tuvieron, y tienen, a Soria y sus habitantes, de entonces y de ahora, como protagonistas principales. En efecto, aquellos intelectuales, de los que se habla en este libro, influyeron directamente en el devenir de la ciudad y la provincia. Expresaron con valentía y conocimiento sus puntos de vista. Aportaron soluciones a sus problemas. Y todo este trabajo, como intelectuales de su tiempo, ayudó sin duda a mejorar la vida de sus paisanos y paisanas.

En su empeño, este libro tiene además la virtud de completar con exquisito rigor, exactitud en sus referencias, fuentes, citas, todo lo que los ateneos sorianos fueron valorando y difundiendo a través de sus actividades. Esta metodología, científica y respetuosa, pone a Soria, capital y provincia, a la altura de cualquier otro territorio nacional e internacional.

Podríamos decir que El Ateneo de Soria fue el continuador de toda una tradición de iniciativas tendentes a poner en valor la realidad de Soria, su pasado, su presente y sus claras expectativas de futuro. Cabría pues afirmar que la Soria plural estuvo siempre viva y comprometida con su historia y con su desarrollo cultural, económico y social. Basta repasar, una a una, cada una de las páginas de este libro para darse cuenta del esfuerzo consentido y de los logros alcanzados.

El Ateneo, tal y como lo recoge Juan A. Gómez-Barrera en su libro, fue en definitiva un espacio abierto y comprometido en el que siempre jugaron un gran papel cuantas personas aportaron, desde el conocimiento, el rigor y el compromiso contrastado, propuestas y soluciones legítimas y provechosas para la sociedad soriana. Como es bien sabido, cultura y sociedad siempre van de la mano. Al fin y al cabo, la cultura tiene siempre mucho que ver con el desarrollo económico y social de los pueblos. De ahí que el trabajo de Juan A. Gómez-Barrera merezca sin duda el mayor de los reconocimientos.