San Esteban: «¡Esto es muy bonito! ¡hay que animarse!»

A.P.L.
-

Antes de San Juan de 2022 se decidieron y en la misma Saca lo anunciaron

San Esteban: «¡Esto es muy bonito! ¡hay que animarse!»

Ángeles Morales, Geles, y Julián Romera desprenden una alegría inmensa por ser jurados de San Esteban en 2023 y, desde luego, la contagian a su entorno y a quien conoce a estos sanjuaneros hasta la médula. «Nos gusta mucho, estamos muy metidos» y, como dicen, «es difícil pillarnos en San Juan de vacaciones». Incluso Geles cuando vivía fuera intentaba siempre estar y ahora coge siempre días libres para disfrutar las fiestas.

Así que una semana antes del Catapán de 2022, ella decidió que serían jurados al año siguiente y de la cuadrilla de la que lo fueron sus abuelos, Abdón y María Ángeles, en 1958, y a la que tienen mucho apego. Y Julián, con la emoción, ya lo comunicó a los suyos el Jueves la Saca, cuando empezaron incluso a designar cargos. Como en 2018 habían sido secretarios con sus amigos Eduardo y Noelia en El Salvador, ahora es al revés. Y el Martes a Escuela a las 11 horas ya se habían apuntado en Festejos.

Mientras atienden a vecinos que acuden al local para entrar en fiestas, la pareja nos cuenta que son del Bullicio, por lo que en esta peña hay muchos peñistas. Comentamos que está bien eso de que las peñas nutran las cuadrillas y que en los grupos de amigos vayan tomando muchas parejas el bastón. «¡Esto es muy bonito! Hay que animarse a ser jurado y a participar como vecinos en fiestas, alguien tiene que dar el paso», coinciden en señalar.

peñistas. Se decantan por el Lunes de Bailas como uno de los mejores días de San Juan al ser de peña, pero también por el Jueves la Saca. «Como jurados, viviendo cada momento desde dentro, creo que tendremos después otra visión», sostiene Geles. «Somos muy de monte, como las cabras. En el Desencajonamiento abrimos y cerramos», por lo que los días de Valonsadero también los disfrutan al máximo.«Como jurada, el día del Catapán tenía nervios.Es el primer contacto con los vecinos y esperas que todo vaya bien. Tenía como esa duda y soñaba que no estaba el bacalao preparado o que los vecinos decían que no querían fiestas», apunta Geles divertida, reconociendo que ese día «impone mucho». Finalmente, fue una jornada fantástica y hubo mucho cariño hacia estos jurados y «mucho movimiento». 

Sobre la reorganización de los barrios, tan solo han cambiado para esta cuadrilla la ronda, ya que la diferencia de vecinos es de una decena.Ellos son de la opinión de que se podía haber esperado un poco más, no a una semana del Catapán.

Su deseo, que en San Juan «salga todo bien» y que «el tiempo acompañe», además de que «la gente disfrute». El logotipo lo ha hecho el jurado en B/N, después de soñarlo, y las camisetas que llevarán durante estas fiestas serán negras.