Salamanca albergará durante 20 años el legado de Martín Gaite

SPC
-

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte firma con la Universidad de Salamanca un convenio para la cesión de los más de 1.500 ítems que conforman el legado de la escritora salmantina, incluyendo manuscritos, dibujos o cartas

Salamanca albergará durante 20 años el legado de Martín Gaite - Foto: Ical

El Centro Internacional del Español, ubicado en la plaza de los Bandos de Salamanca, albergará durante los próximo 20 años el legado de la escritora salmantina Carmen Martín Gaite a fin de garantizar la conservación, exhibición y muestra al público de los fondos que lo conforman. Así se desprende del convenio suscrito hoy por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, en virtud del que la Consejería cede los más de 1.500 ítems que lo conforman, incluyendo manuscritos mecanografiados, dibujos o cartas de la propia Martín Gaite.

Tras el acto de la rúbrica, celebrado en el hall del CIE, el consejero de Cultura reconoció que esta cesión es "un anhelo de cuatro lustros", desde la muerte de la escritora en julio del año 2000 y se enmarca en la apuesta de la Consejería por "fomentar y estimular la lectura", así como "a los escritores y al español". "Nos parece muy bien que su legado esté aquí", certificó hoy en declaraciones recogidas por Ical en el Centro Internacional del Español de la Usal.

En este sentido, según Santonja, Carmen Martín Gaite es "de las más deslumbrantes escritoras en español de la segunda mitad del siglo XX" y su figura despierta "cada día más interés" entre los estudiantes norteamericanos, alumnos habituales en el centro, por que que "este sitio es especialmente idóneo". "Para nosotros es la cuadratura del círculo. Como salmantino y como consejero me alegro mucho de que esté aquí, además cerca de la que fue su casa, en una ciudad con mucho mitos literarios, como Fray Luis de León, el Lazarillo o Unamuno", según mencionó.

Por esta razón, la Consejería tomó la determinación de sacar el legado de Carmen Martín Gaite de la Biblioteca de Castilla y León, donde se ha catalogado y se ha difundido de manera online, y donde aún permanece, aunque no por mucho tiempo. "Manuscritos originales mecanografiados, cuadernos de sus inicios, entrañables dibujos, cuadernos de pop que ella hacía, imágenes tan divertidas y fascinantes", enumeró el consejero sobre el contenido del mismo.

Santoja destacó además que la catalogación del delgado fue "muy exigente" y que está "muy bien inventariado" por parte de los bibliotecarios que han ostentado hasta ahora su conservación. "Llega en perfectas condiciones. Y se debe decir. Por el trabajo, más allá de la obligación, devocionario y pasional de nuestros bibliotecarios. Se ha tratado con especial cuidado. Cuando se lee, Carmen Martín Gaite genera una sensación de cariño y simpatía. Y eso se ha producido por los funcionarios, que han dedicado muchísimo tiempo, con pasión y con simpatía. Por eso llega en muy buenas condiciones, no hay que restaurar nada, está perfectamente clasificado y se puede trabajar con él desde el día siguiente a su llegada", manifestó.

Se trata, por otra parte, de un legado cuyo tamaño es "considerable", en palabras del consejero. "La colección de recuerdo personales son siete cajas. Contiene originales mecanografiados y a mano, multitud de cartas. Carmen se estuvo escribiendo cartas con todas esas personas que forman lo más palpitante de la literatura de la segunda mitad del siglo XX. U se plasma la relación con sus predecesores, la relación con sus contemporáneos y el estímulo a sus sucesores. Es una maravilla que esté en Salamanca, donde viene tantos estudiantes. Y que lo tengan físicamente. Creo que va a tener un efecto multiplicador. Conseguir que dos y dos no sean cuatro, sino que sean 224", valoró Gonzalo Santonja.

Símbolo en Castilla y León

Este fondo, que se conservará y exhibirá en el Cieusal, está compuesto por manuscritos originales y mecanografiados, cuadernos con apuntes previos a cada una de sus obras literarias y otros trabajos, correspondencia personal y profesional, carteles, documentos y recuerdos personales, dibujos y collages, tesis, estudios y traducciones de su obra, artículos de prensa, materiales audiovisuales, , incluyendo fotografías, cintas de video, CD y DVD, libros, revistas y otras publicaciones.

El acuerdo tiene una "especial significación" para la vida cultural de Castilla y León, por cuanto supone "aunar esfuerzos" con la Usal en la promoción de una de las obras literarias "más deslumbrantes" de la literatura española contemporánea y, a la vez, "fortalecer las políticas de promoción del español", en las que el CIE está llamado a jugar una "función clave". Los originales serán conservados en la cámara acorazada, en "el centro neurálgico del CIE" y su inauguración tendrá lugar durante el último trimestre de este año, según indicó el rector, Ricardo Rivero.

Durante los últimos años, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha sido la encargada de conservar en la Biblioteca de Castilla y León el legado personal de la autora y, con ello, de la conservación, la catalogación, el estudio, la investigación, la difusión, la exposición y puesta en valor de la obra y la figura de la escritora. "Este legado es, sin ninguna duda, una parte importante del patrimonio cultural de Castilla y León y de toda España, ya que, junto al conocimiento de la propia escritora, permite acceder a un testimonio de primera mano para conocer también el devenir de la historia cultural y literaria española en la segunda mitad del siglo XX", añadió Rivero.

Martín Gaite, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1988 y Premio Castilla y León de las Letras 1991, es "una de las figuras más interesantes de la vida intelectual española de la segunda mitad del siglo XX" como novelista, desde que fuese galardonada con el Premio Nadal de 1957 por 'Entre visillos', pero también por sus trabajos ensayísticos, como crítica literaria e incluso como poeta y también como historiadora. "Su inagotable inquietud intelectual la llevaría también a hacer incursiones en la dramaturgia y a trabajar como guionista de proyectos audiovisuales. Todo ello sin perder nunca de vista su querida ciudad natal, Salamanca", apostilló.

Transcurridos ya más de 20 años de su muerte, Martín Gaite destaca además por la atención que su obra provoca en el ámbito académico, "no sólo en España, sino también más allá de sus fronteras" y, en concreto y de un modo muy especial, en las universidades estadounidenses. De hecho, en esos ámbitos de la investigación sobre la lengua y la literatura española, el interés por la obra de la autora ha aumentado "de forma sobresaliente", según finalizó el mandatario académico.