Soria se suma a la 'Barbiemanía'

S.A.
-

Este filme y 'Oppenheimer' revolucionan en una semana la taquilla de los cines Lara acumulando más de 3.676 espectadores

Soria se suma a la 'Barbiemanía' - Foto: Eugenio Gutiérrez Martínez

La satírica vida en rosa de 'Barbie' y la apabullantemente oscura fuerza inmersiva de 'Oppenheimer'. La 'revolución' de la taquilla cinematográfica que estos dos filmes han originado desde su estreno el pasado día 20 de julio también se ha trasladado a los cines sorianos. Un total de 3.676 han disfrutado ya (hasta la primera sesión del jueves) de estos dos filmes en los Lara del Centro Comercial Camaretas en una de las más bonitas «rivalidades» surgidas entre películas que se recuerdan. Porque, aunque se trata de dos títulos diametralmente opuestos, aparentemente dirigidos a públicos muy distintos, la divertida campaña que iniciaron los respectivos equipos de 'Barbie' y 'Oppenheimer' animando al público a ver a su contrincante en la taquilla, está provocando una auténtico trasvase de espectadores de uno a otro filme. «Gente que nunca vendría a ver Barbie la ha visto después de ver 'Oppenheimer'» y viceversa, comenta Susana Heras, operadora de cabina de los cines Lara.

Aunque la irónica comedia sobre la famosa muñeca de Mattel que ha escrito y dirigido Greta Gerwig parte con ventaja (hasta este jueves la habían visto más de 2.286 sorianos), la nueva película de Christopher Nolan sobre el científico que creó la bomba atómica resiste en un meritorio segundo puesto en la taquilla con 1.390 espectadores hasta esa fecha. Entre las dos, no obstante, se hicieron con el 65,3% de la recaudación durante su primer fin de semana de estreno.

Acostumbrados en los Lara a que la película del verano sea, desde hace años, una comedia española, la variedad que ha infundido a la cartelera estas dos películas hollywoodienses está dando mucho juego entre los espectadores incluso en el vestuario con el que se acude a ver, al menos, Barbie. «Desde el primer día, todo el mundo viene vestida con algo rosa», comenta Heras. «Es algo que no se había visto antes», insiste divertida. Y pese a lo que pueda parecer, el público de Barbie no es exclusivamente femenino. «Es que la está viendo a ver todo el mundo. Desde el primer día. Gente mayor y jóvenes, hombres y mujeres; niños y niñas», explica la operadora de cámara.

- Foto: Eugenio Gutiérrez MartínezSin prejuicios. 'Oppenheimer' está rompiendo prejuicios. Y, aunque podría parecer a priori que es un filme para un público más adulto por su duración (tres horas) y su complejidad cinematográfica, lo cierto es que está atrayendo a mucha gente joven. «El sábado, en la sesión de las 21.00 horas, la media de edad no superaba los 25 años», puntualiza Heras. Y, por supuesto, añade, «aplaudieron», un fenómeno que últimamente ya no es tan común en las salas, pero que también está ocurriendo con Barbie al final de cada proyección. «La gente se está dando cuenta de que Oppenheimer es un peliculón y que Barbie, no es ni mucho menos una comedia tonta, sino que habla de la realidad que estamos viviendo», argumenta Heras. No es habitual que dos filmes de esta categoría hagan coincidir simultáneamente su estreno en verano, y desde los cines Lara se han esforzado para ofrecer al público una verdadera experiencia cinematográfica proyectando ambos títulos en el formato panorámico requerido para obtener una calidad de imagen (y de sonido, muy importante también en el caso de Oppenheimer) Excelentes. En el caso de la película de Christopher Nolan, previamente al estreno de la cinta, los cines Lara tuvieron que superar un test técnico para ajustar sus pantallas. En su caso, se proyecta en formato panorámico 220 que las salas del Centro Comercial Camaretas ya habían instalado con motivo del estreno de su anterior filme, Tenet. «Nolan quiere que la película se vea como él quiere», subraya la operadora de cabina de los Lara, ya que el filme ha sido concebido exclusivamente para su proyección en cines.

Pero también 'Barbie' tiene también un formato especial de exhibición, el panorámico 200, para un mayor disfrute de la imagen. Aunque el verano comenzó en la taquilla con el estreno de la última película de Santiago Segura, Vaya vacaciones, que tiene mucho 'tirón' entre el público soriano, tanto Barbie como Oppenheimer hacen prever un buen verano a nivel de taquilla que se espera también que refuerce Campeonex, la esperada secuela del título que hace cuatro años se erigió como uno de los filmes más taquilleros de los últimos años.