Los Next Generation duplican la inversión pública en TIC

SPC
-

En 2022 destacó un proyecto de equipos y sistemas de electrónica de red de la Consejería de Educación para las nueve provincias, por 18,7 millones

Irisbond presenta en el Centro de Referencia Estatal de León la tecnología que permite a personas con determinada discapacidad controlar el ordenador con el movimiento de los ojos. - Foto: Campillo (Ical)

El impulso de los Fondos Next Generation, aprobados por Bruselas con motivo de la crisis generada por la pandemia del Covid-19, duplicó la inversión de las administraciones públicas en Castilla y León en tecnologías de la información y comunicación, principalmente en todo aquello dirigido a la digitalización, hasta los 176 millones a lo largo del año 2022, una cifra que supone un nuevo récord empujado por Europa, y que supera con creces los 92 millones del año inmediatamente anterior, según el barómetro publicado por Adjudicaciones y Licitaciones TIC al que tuvo acceso la agencia Ical.

En el conjunto nacional, la inversión rozó los 6.000 millones, de los que 5.217 se invirtieron mediante los diferentes procedimientos de contratación, y los restantes 762,14 millones corresponden a las compras centralizadas a través de los acuerdos marco de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación.

El récord alcanzado en este año significa un incremento del 12,9 por ciento sobre el mismo periodo del pasado ejercicio en España, muy por debajo de casi el cien por cien experimentado en Castilla y León.

Diferenciando el origen de la inversión, la realizada a través de los diferentes acuerdos marco de la Dirección General aumentó un nueve por ciento, mientras que la efectuada mediante licitaciones lo hizo en un 13,5, en ambos casos respecto del mismo periodo de 2021.

En este periodo de inversión, la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía son los territorios con mayores inversiones TIC (excluyendo a la Administración General del Estado de esta comparativa). Con un total de 1.633,58 millones, las compras efectuadas por estas tres autonomías suponen el 27,3 por ciento del total durante el año 2022. Destaca Madrid como la más inversora, que supera los de 781,46 millones.

Por su parte, la AGE continúa como la administración más inversora, tanto en compras por licitación como por compras centralizadas. Con 2.793,81 millones invertidos mediante 6.573 contratos, está en la primera posición, con casi la mitad del total invertido. A continuación, se situaron las comunidades, con cuatro de cada diez euros, es decir, con 2.375,68 millones de euros y 6.600 contratos. Las entidades locales, por su parte, dedicaron a esta materia 809,6 millones, mediante 5.904 contratos adjudicados, 356,6 millones más que en 2021.

En Castilla y León, los principales organismos inversores fueron el pasado año la Consejería de Educación y la Gerencia Regional de Salud. En el primer caso, se destinaron 18,74 millones para equipos y sistemas de electrónica de red en nueve contratos, tantos como provincias. En el segundo, se trata de una inversión en equipos y sistemas wifi en espacios sanitarios, con una partida de 2,11 millones para un único contrato.

"Buenas" capacidades digitales

El director de Consultoría de Adjudicaciones y Licitaciones TIC, Carlos Canitrot, aseguró que cada trimestre "mejora respecto del anterior" en inversión y ensalzó que "se siguen añadiendo y mejorando productos y servicios a toda la base instalada, lo que está provocando que siga progresando el posicionamiento como país en la última edición del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI), con excelentes servicios públicos digitales, con una magnífica integración de la tecnología digital y con buenos resultados en cuanto a las capacidades digitales del capital humano".

Sobre conectividad digital, remarcó que España se sitúa como uno de los países con "mejores resultados" gracias al despliegue continuo de redes de muy alta capacidad, además de "continuar realizando nuevas inversiones para reducir la brecha digital en zonas rurales".

Canitrot consideró que España y Castilla y León están "ante una oportunidad de negocio tan excepcional que cualquier expectativa se queda pequeña". De hecho, subrayó las oportunidades generadas por el vencimiento de contratos en vigor y que durante los próximos 18 meses se sitúan por encima de las 17.000 unidades, es decir, desde ahora hasta diciembre de 2024, solo por vencimiento de contratos, "se van a poner en marcha más de 17.000 licitaciones para cubrir servicios TIC que actualmente están en ejecución". Se trata de una cifra récord para "renovar en tan corto periodo de tiempo".