El aeródromo de Garray recibirá este mes 4 aviones Hercules

Fernando Orte
-

Las obras de construcción de la plataforma de estacionamiento estarán listas en cuestión de días

El aeródromo de Garray recibirá este mes 4 aviones Hercules

El proyecto del Aeródromo Industrial y Tecnológico (ATI) de Garray sigue despegando. La construcción de la pista de estacionamiento de 30.000 metros cuadrados avanza a un ritmo de 1.500 metros cúbicos de hormigón diarios, y estará finalizada dentro de unos días, y se prevé que 14 aeronaves sean transformadas este mismo año en las instalaciones. Las primeras, del Ejército del Aire, llegarán a finales de este mes: 4 aviones Hercules que van a ser transformados fruto del protocolo de colaboración firmado por la Diputación de Soria con el Ministerio de Defensa.

"Van a venir siendo propiedad del Ejército, desde Zaragoza, aquí se va a hacer el traspaso a una empresa privada que los va a transformar. Es una compañía americana que tiene comprados otros diez aviones al Ejército belga, y que también casi seguro vendrán a transformarse aquí", ha señalado el coordinador del ATI, José Antonio de Miguel.

El acuerdo con Defensa convierte estas instalaciones en un "aeródromo alternativo para las fuerzas aéreas". "Aquí van a poder venir a hacer maniobras, y nos han comprometido maniobras que generarán riqueza en la provincia de Soria", ha adelantado.

El aeródromo de Garray recibirá este mes 4 aviones HerculesEl aeródromo de Garray recibirá este mes 4 aviones Hercules

Además, "hay compromisos también muy fuertes en materia de formación". Y no sólo con el Ejército, ya que en el ATI se quiere instalar un centro de FP de grado medio y superior para distintos perfiles del sector. "Mecánicos de aviones, tripulantes de cabina, azafatas", ha indicado De Miguel. 

Una formación que inicialmente sería privada, pero a medio plazo podría concertarse con la Junta para impartirse en una de las cúpulas del Medio Ambiente.

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha remarcado su apuesta por el aeródromo de Garray y busca fondos europeos. De hecho lo ha incluido en los proyectos tractores presentados al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, por un valor total de 520 millones de euros, de los que 80 serían para la "actividad industrial 4.0" que se va a desarrollar el aeródromo soriano.