Asohtur pide una regulación para los apartamentos turísticos

S.Almoguera
-

Desde la entidad se pide que los particulares que alquilan su vivienda también se sometan a los baremos de calidad y de tributación que se exige a las empresas hosteleras

Asohtur pide una regulación para los apartamentos turísticos - Foto: E.G.M

sonia almoguera/ soria

Parejas, familias con varios hijos o incluso profesionales que trabajan temporalmente en Soria es el perfil mayoritario de usuarios del apartamento turístico, una modalidad de alojamiento que ha experimentado un aumento del 54,1% en los últimos tres años. En total, según el registro de la Dirección General de Turismo de la Junta de Castilla y León, existen actualmente 37 establecimientos  (tres más que los computados a finales del año pasado) que suman un total de 595 plazas. El Burgo de Osma, con ocho apartamentos turísticos registrados, y Vinuesa, con cinco, encabezan la estadística provincial. Aunque es en la capital soriana, también con cinco establecimientos computados que suman 122 plazas, donde se está experimentando un auténtico 'boom'. A la reciente puesta en marcha del apartahotel Dauria Suites, en el Rincón de Bécquer, el verano pasado y Soria Suites, cinco apartamentos auspiciados por el Hotel Alfonso VIII en la calle Albar Salvadores, se unirán próximamente nuevos espacios en El Collado o la calle San Juan de Rabanera. 

Para la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur), se trata de un tipo de alojamiento en alza que, al igual que el sector de las casas rurales hace unos años, está viviendo en la actualidad un período de gran expansión. En este sentido, apunta Pablo Cabezón, presidente de Asohtur, se trata de un tipo de servicio hostelero que complementa la oferta global y que amplía la gama «de servicios» con propuestas diferentes adaptadas a las necesidades y exigencias de los clientes. Lo que sí ve necesario es que «se legisle bien» para que no haya lugar a vacíos legales y que a los profesionales de la hostelería y a particulares que arriendan sus casas como viviendas turísticas se les exija «la misma calidad» de servicio con  tributación y«reglas iguales para todos». Sobre todo, insiste Cabezón, de cara a los clientes, para que puedan ejercer su derecho de reclamación en caso necesario.

El apartahotel Dauria Suites cumplirá el próximo 16 de julio su primer año de funcionamiento, un período en el que se han superado las expectativas iniciales de afluencia, destaca Carlos Mínguez, director de este establecimiento hotelero. En temporada baja la ocupación ha rondado el 70%. En verano y las pasadas vacaciones de Semana Santa se rozaron porcentajes cercanos al «95%», explica el director de Dauria Suites que, a diferencia de otros apartamentos turísticos, dispone de recepción atendida presencialmente las 24 horas del día. Cuando surgió el proyecto la idea era ofrecer «un lugar mucho más acogedor que una habitación de hotel donde los clientes tuvieran más espacio y pudieran descansar cómodamente en un sofá», señala. Y, por supuesto, con la posibilidad de preparar su propia comida. En su caso, su céntrica ubicación, la limpieza y los servicios añadidos «junto a otras variables» han contribuido a que el establecimiento tenga «muy buena puntuación, del 9,5, en Booking», insiste Mínguez.

Apartamentos Turísticos de Soria fue una de las empresas pioneros del sector en Soria. «Comenzamos la actividad en el año 2009 y fuimos ampliando en años sucesivos y seguimos ampliando en la actualidad», destacan desde la entidad. De hecho, tienen previsto abrir en torno al primer trimestre del próximo año siete aprtamentos en El Collado, número 36, y otros 12 apartamentos y dos loft en la cercana calle San Juan de Rabanera, en sendos edificios que se están rehabilitando integralmente. «Creemos que es muy importante la ubicación céntrica, pero no deja de serlo también la limpieza y la comodidad, así como la atención y el servicio a los huéspedes con la solución rápida a las dudas o problemas que puedan surgir», añaden. Pasar un fin de semana, vacaciones, asistir a reuniones familiares o a eventos culturales o fiestas populares sorianas suelen ser los motivos que llevan a los clientes a decantarse por este tipo de alojamientos que, añade el presidente de Asohtur, también generan riqueza en la provincia.