Garray rememora 'La caída de Numancia'

EDS
-

Esta representación no se lleva a cabo desde 2019 ya que la pandemia y el año pasado una fuerte tormenta fueron motivos para la suspensión

Garray rememora 'La caída de Numancia' - Foto: EDS

Este próximo sábado 5 de Agosto la localidad de Garray retrocederá más de 2.000 años atrás. Lo hará a través de los más de 200 actores y actrices populares que forman parte de la Asociación Tierraquemada y que, divididos en dos bandos, numantino y romano, recrearán la ya conocida 'Caída de Numancia'. Los actos comenzarán por la mañana, a las 13.00, las calles de Garray serán testigo del desfile de tropas romanas y pueblo numantino y del reto entre Escipión y Retógenes. Posteriormente, junto al río tendrán lugar los espectáculos didácticos 'Numantina' y 'El ejército republicano romano'. Para los actos matinales no es necesario disponer de entrada.

Ya por la tarde, a partir de las 20.30 en el Graderío de La Hoya, a las faldas de Numancia, comenzará el espectáculo 'Numancia', donde se recreará la caída de la histórica ciudad tras el asedio de Escipión. Para este acto si que es necesaria entrada, se pueden retirar de forma gratuita en el aula arqueológica de Garray y en la oficina de turismo de Soria.

Una vez acabada la representación, en el frontón de Garray habrá música para todos aquellos que quieran disfrutar de una noche de verano.

María José Jiménez, alcaldesa de Garray, ha destacado que este día está marcado en el calendario de muchos turistas que vienen año tras año y sobre todo para todos los garreños y garreñas. La alcaldesa ha tenido palabras de agradecimiento a Tierraquemada por sus 20 años promoviendo el yacimiento de Numancia y la cultura celtíbera. También ha agradecido el trabajo desarrollado a lo largo de estos años a Alfredo Jimeno "quien nos ha enseñado a cuidar, respetar y amar nuestro yacimiento".

Alberto Santamaría, presidente de la Asociación Tierraquemada ha añadido que en estos 20 años se han conseguido cosas muy importantes y que el trabajo va a seguir para conseguir avanzar y seguir promoviendo la cultura celtíbera y Numancia en todo el territorio nacional. "Es un orgullo contar con más de 700 socios. Ya solo en la representación participan más de 200 promoviendo el patrimonio de su propia tierra". Santamaría recordaba que no es una representación profesional, tiene el matiz de que lo hace la propia gente del pueblo, lo que le da esencia y un valor especial.

Rubén García, vicepresidente de Tierraquemada, recordaba que este año se ha hecho un esfuerzo especial remodelando el escenario, completando la muralla y añadiendo efectos de luces y especiales que hagan que "la caída de Numancia sea todavía más espectacular". García hacía un llamamiento a todos aquellos que quieran participar otros años en estas representaciones o en las actividades que lleva a cabo Tierraquemada.