Corral destaca el apoyo de la Junta al sector del transporte

SPC
-

La consejera de Movilidad y Transformación Digital subraya los cinco millones de euros destinados para digitalización y los 26 millones en distintas líneas de crédito para apoyar a un área económica que representa el 3% del PIB de la Comunidad

Corral destaca el apoyo de la Junta al sector del transporte - Foto: Susana Martn ICAL

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, destacó este viernes el apoyo que la Junta brinda a las 12.000 empresas que operan en los sectores del transporte y la logística en Castilla y León, aglutinando en total un tres por ciento por Producto Interior Bruto autonómico, según las cifras que ofreció hoy durante la inauguración de una jornada sobre 'El futuro del transporte de mercancías' organizada en Villamayor, provincia de Salamanca, por la Asociación de Empresarios Salmantinos de Transportes Discrecionales (Aestradis).

González Corral puso de manifiesto la importancia que tienen estos sectores en la Comunidad. "El transporte y la logística lo que hacen es que nuestras empresas sean más rentables, más productivas y que al final se apoye de una forma o de otra a ese tejido empresarial que tenemos. La logística del transporte en España supone en torno al diez por ciento del Producto Interior Bruto y aglutinan a más de 197.000 empresas. Eso da una visión de lo crucial que es este sector para todo nuestro tejido empresarial y para el uso ciudadano de nuestro día a día", manifestó en declaraciones recogidas por Ical al inicio de la jornada.

La consejera recordó que el comercio electrónico también ha experimentado un repunte como consecuencia del COVID. "Para Castilla y León, el transporte y la logística es algo fundamental por dos motivos principales. Por un lado, para nuestro tejido productivo, debido a la gran extensión de nuestro territorio y, por otro, porque limitamos con numerosas comunidades autónomas, tenemos a Portugal aquí muy cerca y además tenemos muchas conexiones con los puertos de Galicia, Asturias y también del país vecino. Eso al final nos hace ser un punto de conexión y de paso para cualquier mercancía que se mueva por el noroeste de la Península Ibérica", resumió.

En cifras, insistió en que el transporte y la logística en Castilla y León tienen un peso fundamental. "Supone el tres por ciento del Producto Interior Bruto. Tenemos más de 12.000 empresas dedicadas a este sector en Castilla y León, más de 36.000 camiones, como los que hoy se exponen aquí. Y por supuesto, lo que tenemos que hacer desde la Junta y lo que ya venimos haciendo es apoyarles. Y les apoyamos en distintas líneas de actuación", señaló.

Así, la consejera recordó que la Junta trabaja en una estrategia logística en Castilla y León para definir los ejes que desarrollarán esta materia en los próximos años y donde "el transporte tiene un papel fundamental". "Estamos también trabajando con plataformas intermodales, con puertos secos, y tenemos el ejemplo aquí en Salamanca de Zaldesa que pude visitar hace poco", ejemplificó.

Una estrategia financiada, según matizó, con fondos europeos a través de distintas líneas. Una de ellas, dotada con cinco millones de euros, para la digitalización del sector del transporte. "Y también estamos trabajando en la renovación de las flotas. Hemos solicitado una ampliación de crédito que llega ya a más de 26 millones de euros con fondos europeos y que al final lo que busca es esa renovación, el achatarramiento, y la adquisición de vehículos eléctricos", expuso. Líneas de actuación puestas en marcha con el objetivo de hacer de este ámbito económico un sector "mucho más productivo y mucho más rentable", según incidió la consejera, "por la importancia que tiene y por el empleo que genera".

Momento crítico

Por su parte, el presidente de Aestradis, Paulino Benito, señaló la importancia de la jornada para que los transportistas cuenten con toda información que necesitan para poder desarrollar su trabajo en el futuro. "Seguimos en un momento muy crítico porque todavía el transporte está sufriendo vaivenes, subidas y bajadas del petróleo, que nos condicionan mucho el futuro, subidas y bajada de precios y tarifas y la verdad es que no estamos pasando uno de los mejores momentos, pero desde luego, más tranquilos que el año pasado estamos", explicó en referencia a las pasada movilizaciones del sector a nivel nacional.

Sobre su relación con las instituciones públicas, Benito reconoció que, hasta el momento, son "un buen compañero de viaje". "La administración realmente legisla para todo lo que nosotros podemos hacer en nuestro trabajo. Sin la administración no tenemos licencias, no tenemos visados. Nosotros podemos tener muchas iniciativas, muchas cosas, pero si no contamos con la administración no podemos hacer nada. Así que es muy importante que la consejera, hoy aquí en Salamanca, nos dé el apoyo que necesitamos", concluyó en este sentido.