I+D+i más M de mujer

SPC
-

Las cuatro universidades públicas de Castilla y León visibilizan en Salamanca la labor investigadora de las mujeres para potenciar la vocación de perfiles femeninos en la ciencia

La hematóloga María Victoria Mateos (d) y la biotecnóloga y astronauta Sara García, durante la inauguración de las jornadas. - Foto: Ical

Poner cara y voz a las mujeres que investigan e impulsan la ciencia es el objetivo que se marcan las cuatro universidades públicas de Salamanca, Valladolid, León y Burgos con la novena edición de las Jornadas de Investigadoras de Castilla y León que se celebran en la capital salmantina. La Hospedería Fonseca de la ciudad del Tormes reúne a 163 ponentes, incluidas la hematóloga María Victoria Mateos y la aspirante a astronauta Sara García, y más de 400 matriculados.

La directora de las jornadas, Ana Belén Gil, quien insistió en la necesidad de incorporar a más mujeres a las carreras científicas. «Por lo que sea, a las mujeres no les gustan los perfiles de ingeniería o matemáticas, se van a perfiles biosanitarios y demás. Pero las empresas y el desarrollo y la evolución de la tecnología necesitan ese tipo de perfiles para que estén representadas todas las diversidades y sensibilidades necesarias para avanzar en el progreso de la ciencia», afirmó en declaraciones recogidas por Ical durante el acto inaugural.

Por eso, la idea de este congreso es visibilizar la labor de las mujeres en investigación y «hacerla atractiva», porque, según matizó, con «modelos o referentes» es más fácil atraer a estudiantes a este campo. Sin embargo, no supo precisar por qué se da esta falta de perfiles femeninos. «Nosotras somos investigadoras en distintos ámbitos, así que somos las menos indicadas para saber por qué otras mujeres no eligen estos perfiles. A nosotras nos gusta, entonces, nuestra labor fundamental es estar aquí y dar testimonio de que son perfiles muy aptos para las mujeres», valoró.

Asimismo, Gil negó que exista un techo de cristal y afirmó que hay muchas salidas profesionales para las mujeres en estos ámbitos. «Las empresas tecnológicas y de desarrollo en investigación requieren muchos perfiles femeninos porque les falta ocupar esa parcela de diversidad que necesitan. Al contrario, tienen muchas dificultades para encontrarlos y los buscan», concluyó.

Las Jornadas de Investigadoras de Castilla y León, organizadas conjuntamente por las cuatro universidades públicas de la Comunidad, Salamanca, Valladolid, Burgos y León, incorporan, como novedad de esta edición, a estudiantes del Bachillerato de Excelencia de Ciencias de Castilla y León que desarrollan un proyecto de investigación. En total, los 163 ponentes se distribuyen a través de 54 comunicaciones orales.