La unidad satélite de radioterapia en Soria, lista en 2025

SPC
-

El presidente de la Junta anuncia dos nuevos servicios para el complejo soriano: la Unidad de Suelo Pélvico y la cardioresonancia

La unidad satélite de radioterapia en Soria, lista en 2025 - Foto: Concha Ortega ICAL

La Unidad Satélite de Radioterapia del Hospital Santa Bárbara de Soria entrará en servicio a principios del año 2025 y permitirá que los pacientes oncológicos dejen de desplazarse hasta Burgos para recibir el tratamiento. Así lo anunció hoy el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien visitó las obras de reforma y modernización del complejo universitario, que incluyen la construcción de esta infraestructura.

Este nuevo espacio, en el que el Gobierno autonómico realiza una inversión de ocho millones de euros, dispondrá de las mejores instalaciones y tecnología para ofrecer el tratamiento más adecuado a los pacientes oncológicos. Se estima que desarrollará cerca de 5.000 sesiones al año, lo que evitará desplazamientos, principalmente al Hospital de Burgos, a las personas que sufren esta enfermedad.

Fernández Mañueco señaló que se están acelerando los trámites para hacer que esta Unidad sea una realidad "lo antes posible". La previsión es que la obra civil esté disponible a comienzos del próximo verano, para proceder posteriormente al montaje y equipamiento. De esta manera, se espera que las consultas externas comiencen a funcionar a finales de 2024. Albergará, también, la Unidad de Diálisis y los Hospitales de Día Médico y Oncológico.

La Unidad de Radioterapia dependerá de los profesionales por el equipo de Oncología del Hospital Universitario de Burgos. Este servicio, de 645 metros cuadrados, permitirá a los sorianos que padecen cáncer no tener que trasladarse a Burgos y realizar 290 kilómetros y dos horas y 40 minutos de tratamiento. "El 85 por ciento de los pacientes del área de salud con cáncer podrán recibir el tratamiento", dijo por su parte el gerente del área de Salud de Soria, José Luis Vicente.
De forma paralela a la construcción de la Unidad de Radioterapia, la Junta de Castilla y León impulsa la ampliación del Hospital Universitario Santa Bárbara con la previsión de que esté finalizada a lo largo de 2025. "El objetivo es crear un hospital más accesible, amplio, moderno, confortable y tecnológicamente avanzado. Asimismo, una vez que ya ha sido reconocido como hospital universitario, contará con más oportunidades de atracción de talento", resaltó.

La modernización y la ampliación del Hospital Universitario Santa Bárbara son un "ejemplo más del esfuerzo inversor" del Ejecutivo autonómico para mejorar la Sanidad de Soria: este mismo año se han puesto en funcionamiento las nuevas unidades del Dolor y de Rehabilitación Cardíaca.

Durante su visita, el jefe del Ejecutivo anunció dos nuevos servicios. Por un lado, la nueva Unidad Multidisciplinar de Suelo Pélvico, que atenderá a un total de 800 personas al año. En segundo lugar, también a principios de año, se incorporará la nueva prestación de cardioresonancia, que incluirá nuevas técnicas de diagnóstico que evitarán desplazamientos al Hospital de Burgos. También recordó el cumplimiento de un compromiso: el Hospital Virgen del Mirón sigue abierto, en calidad de soporte al Santa Bárbara.

"Esfuerzo inversor"

Fernández Mañueco recordó el "esfuerzo inversor" de la Junta de Castilla y León con la provincia de Soria con el objetivo de que los ciudadanos "cuenten con una sanidad de primera". Para ello, están en curso actuaciones para la construcción de tres nuevos centros de salud, los de Soria Norte, El Burgo de Osma y San Leonardo de Yagüe, y está en marcha la reforma y ampliación del centro de salud de La Milagrosa, así como la del centro de salud de Almazán, donde se invertirá en mejorar la eficiencia energética y otras adecuaciones.

"Es la constatación de que Soria, de hecho, ya tiene una sanidad de calidad, con la mejor ratio en camas de hospital de Castilla y León, la segunda mejor en quirófanos, la cuarta mejor en médicos de hospital, la segunda mejor en enfermería hospitalaria, la mejor ratio de médicos de Atención Primaria y la tercera mejor en enfermería", resaltó.
Unidades de Radioterapia

Fernández Mañueco subrayó, asimismo, que la situación de la sanidad en Soria avanza en sintonía con el conjunto de la Comunidad, "con una fuerte inversión por parte de la Junta".
Como prueba de que el Gobierno autonómico cumple con sus compromisos, señaló, la Junta acaba de poner en marcha la Unidad Satélite de Radioterapia de Ávila. La de Palencia, por su parte, ya tiene proyecto y se prevé que la obra comience en 2024. Igualmente, en El Bierzo se dispone del proyecto para realizar obras previas en el hospital en su futura ubicación y la de Segovia está ligada a la ampliación de su complejo hospitalario, que está en marcha con la urbanización de los terrenos anejos.

"Es la demostración de que Castilla y León cuenta con un Gobierno útil y eficaz que está transformando esta tierra, creando oportunidades, generando actividad económica, empleo y calidad de vida. Un ejemplo son las personas de Soria, que cuentan y contarán cada vez con mejores infraestructuras, equipamientos y prestaciones para proteger su salud", concluyó.