[PISA] "Está claro que Soria contribuye al éxito de CyL"

A.P.L.
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La consejera de Educación hace referencia al «esfuerzo ingente» de toda la comunidad educativa, con una mayor formación del profesorado y la implicación de alumnos y familias

[PISA] "Está claro que Soria contribuye al éxito de CyL"

La consejera de Educación de la Junta de Castilla yLeón, Rocío Lucas, valora los resultados del informe Informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA) 2022, que elabora cada tres años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), «como un gran orgullo» y «fruto de un gran éxito colectivo».  Matemáticas, Ciencas y Lectura, las tres competencias que analiza PISA, al ser «instrumentales», son «herramientas básicas» para que el resto de las materias sean comprensibles y accesibles para el alumnado, apunta a El Día de Soria. A la provincia soriana siempre se hace referencia cuando se ofrecen estos resultados, por el alto nivel de excelencia educativa que se comprueba curso a curso, a lo que la consejera, aunque no existen datos provincializados de PISA, responde que «está claro que Soria contribuye a este éxito coral de Castilla y León». «Una muestra de alumnos sorianos ha participado en las pruebas que arrojan estos resultados. Así que sí, Soria es una pieza clave de que el sistema educativo sea un éxito», sostiene. 

Para ella, «no hay fórmulas mágicas, sino un esfuerzo ingente por parte de toda la comunidad educativa». Por ejemplo, señala que el profesorado recibe un 68% más de formación al año que la media española, los alumnos de Castilla y León «entienden bien que es la buena educación lo que les llevará al éxito personal y profesional en la vida» y las familias «suelen inculcar desde pequeños a sus hijos la importancia del esfuerzo, del trabajo, del mérito, de la constancia...». Rocío Lucas incide en que la autoridad educativa cumple la misión de «elaborar políticas con sentido común», que «combinan la incorporación al proceso educativo de innovaciones testadas -no cualquier innovación que se nos presente- con una educación tradicional en la que el aprendizaje de contenidos, la memoria y el estudio sigan teniendo valor y vigencia». «A todo eso unimos una atención continua a la diversidad. Le damos a cada alumno el tipo de educación que requiere», añade sacando como conclusión que «el mérito, por tanto, es de toda la comunidad educativa, con especial mención a nuestros docentes».    

a nivel de la ocde. Castilla y León se sitúa en el quinto puesto en Matemáticas del mundo (de los 80 países evaluados en PISA), en el séptimo en Ciencias y en el noveno en Lectura. «Creemos en el papel primordial de estas tres materias -Matemáticas, Ciencias y Lectura- que, además de formativas en sí mismas, son instrumentales para el resto», indica insistiendo en que la Junta hace hincapié en ellas, «hasta el punto de que, lejos de regalar las notas, lo que hacemos es reforzar la enseñanza con programas como el de Éxito Educativo, dirigido a reforzar con clases gratuitas fuera de horario lectivo a todo el alumno que las necesite en cursos clave, como son 3º y 6º de Primaria y 1º y 4º de la ESO. Y los datos, por lo que se ve, nos avalan. Además, tenemos planes especiales para esas materias». 

A la pregunta del mensaje que manda a la comunidad educativa, Rocío Lucas es clara: «Aunque estemos entre los mejores, hay que seguir mirando hacia arriba. El éxito no es sólo ser los primeros en PISA, el éxito es intentar ser un poco mejores cada día. No competimos con el resto, porque competimos contra nosotros mismos y  debemos superarnos». 

equidad. El informe PISA revela que en España hay una desigualdad de género de 10 puntos de media de chicos respecto a chicas en Matemáticas, por encima de la OCDE (8,9 puntos). El estudio 'Todo lo que debes saber de PISA 2022 sobre equidad. La equidad educativa en España y sus comunidades autónomas en PISA 2022', elaborado por Esade y Save the Children, indica que la repetición en España es «más desigual» en todas las comunidades autónomas respecto a la media de la OCDE, encabezadas por la Región de Murcia, La Rioja y Castilla y León, «con un empeoramiento considerable desde 2018».