"Para Cabrejas es fundamental mantener el colegio abierto"

A.P.L.
-

Ha tomado el relevo a uno de los alcaldes más vereranos de la provincia, pero este representante del PSOE lo hace con ilusión y ganas de trabajar para mantener con vida el pueblo. Infraestructuras, servicios e industria son los ejes de actuación

"Para Cabrejas es fundamental mantener el colegio abierto" - Foto: E.G.M

Javier Pascual Vadillo es el alcalde de Cabrejas del Pinar en representación del PSOE en esta legislatura que acaba de comenzar y es su llegada al ayuntamiento. Sí que ha sido presidente de la asociación Verenzuela durante tres años, desde que se fundó hasta la fecha. Ha tomado el relevo en la Alcaldía a Fidel Soria, a quien agradece tantos años de dedicación a Cabrejas, y ha ayudado siempre en lo que se ha podido al pueblo, del que es toda su familia y al que ha estado vinculado desde crío, pasando las vacaciones de verano, Navidad, Semana Santa... Aunque lleva pocos días al frente de un equipo plural y dinámico, quiere comenzar a trabajar para avanzar en el desarrollo de esta localidad pinariega que apuesta por el sector de la madera como principal motor.  

El pueblo de Cabrejas del Pinar ha decidido que haya un cambio. ¿Por qué cree que ha sido?

Al final, el pueblo ha decidido un cambio. No creo que haya sido solo por mí, sino por el equipo que conformábamos la lista. A lo mejor lo que querían era otra forma de hacer las cosas. 

¿Cómo es su equipo de trabajo en el ayuntamiento?

Mi equipo está compuesto por gente de diversas edades. Hay gente jubilada, mayores y jóvenes, un conjunto plural. 

¿Cree que puede definir a Cabrejas del Pinar?

Definir a Cabrejas... Pues es un pueblo muy acogedor que el que viene por primera vez vuelve. Es un pueblo que tiene unos servicios hoy en día bastante completos, porque tenemos prácticamente de todo -carnicería, pescadería, supermercado, farmacia, pan a diario- y la escuela sigue abierta. Básicamente tenemos los servicios cubiertos.

¿Cuántos habitantes tiene ahora?

Cabrejas tiene en torno a 325 personas censadas, una población que en verano se duplica fácilmente e incluso más de duplicarse, por ello hay que estar preparados y ofrecer todos los servicios necesarios.

¿Cómo se va a trabajar para atraer población a esta localidad pinariega y maderera?

Trabajando desde el primer día en cuestiones clave, como son el empleo y la vivienda. Mantener los servicios es esencial.

¿Qué es lo que plantea el alcalde en esta legislatura? ¿Con qué proyectos del programa electoral va a comenzar el nuevo Gobierno?

El comienzo ha sido un poco complicado, entre comillas, porque había poco tiempo para abrir las piscinas y ha habido que hacer una serie de modificaciones que nos han llevado tiempo. Ya he estado en contacto con el colegio, porque para nosotros que siga abierto es fundamental porque un pueblo sin escuela es un pueblo muerto. Estoy hablando con dos familias que están dispuestas a venir al pueblo. Entre las dos tienen cinco hijos en edad escolar y estamos tratando de buscarles una vivienda en alquiler para que se puedan establecer. Podemos decir que habría entre diez y doce personas más censadas en el pueblo solo con esas dos familias. En la actualidad hay 16 alumnos pero salen dos, por lo que el curso que viene quedarían 14. Hay que estar ahí porque si no pueden quitar un profesor y después es muy complicado recuperarlo. Aunque ahora mismo haya alumnos, si dos se van al instituto a Soria y no entra ninguno hay que buscar una solución. El problema es ese, que hay gente dispuesta a venir pero que no encuentra vivienda y, finalmente, terminan en Soria alquilando un piso. Vamos a trabajar con estas dos familias...

La vivienda es la problemática común en muchos municipios. ¿También lo es en Cabrejas?

Sobre el tema de la vivienda, el problema es que hay mucha casa cerrada. Hay muchas casas a las que vienen los hijos del pueblo a veranear un mes en verano o en Navidad. Es cierto que hay vivienda, pero hay un problema, que es el tema de alquiler, que la gente no se decide, no sé si por miedo a destrozos, a que no les paguen... Desde aquí animo a la gente a valorarlo, si no las tienen habitadas habitualmente que las alquilen porque, al final, una casa cerrada son gastos y son problemas.

Otro de los problemas, en vías de solución, es la carretera de acceso al pueblo desde la N-234 por su alta peligrosidad. ¿Se ha avanzado?

Estamos a la espera. Está todo adjudicado pero seguimos esperando conocer las obras. Es una actuación de cuatro administraciones -Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Junta de Castilla y León; Diputación de Soria; y Ayuntamiento de Cabrejas- para ejecutar una rotonda y dos viales de acceso laterales, éstos en terreno de propiedad municipal que se ha cedido. Lo consideramos un tema urgentísmo porque mismamente el sábado pasado hubo otro accidente, sin grandes consecuencias, pero lo ha habido. Es que en cosa de tres meses ha habido otros dos o tres accidentes y debería ejecutarse ya, una vez que hay acuerdo...

¿Se trabaja también en captar empresas para el polígono?

Tenemos hablado con una empresa, pero hay que llegar a un acuerdo, entre otras cosas porque todavía no se ha constituido como tal. Entonces, una vez que esté formada, nos tendremos que sentar para ver de qué manera se podría dar forma al proyecto, los terrenos que se podría ceder... Es una empresa maderera también, como el resto de las que hay en el polígono, básicamente. Recordar que en el área industrial hay disponibilidad de parcelas para las empresas interesadas en afincarse.

Hay actuaciones ya comenzadas que tendrán continuidad...

Sí, se está haciendo un parque que viene de la anterior legislatura para lo que se captaron una serie de subvenciones. Además, se está terminando la nave de usos múltiples. La pista de padel es algo que ya funciona desde octubre o noviembre de 2021 y es otro aliciente para la población.El caso es ir completando. A las piscinas al año que viene habrá que darles una vuelta e ir actualizando las instalaciones. Este año no ha dado tiempo y solo las hemos puesto en marcha, que no ha sido poco.

¿Se va a mejorar la accesibilidad?

En principio, hay tantos temas que tocar que debemos poner orden para ir abordándolos.

El colectivo de la tercera edad ha reclamado una mejor asistencia en la localidad, ¿cómo se plantea la acción del ayuntamiento en este área?

Queremos sentarnos con la asociación de la tercera edad para estudiar sus necesidades, a ver de qué manera desde el ayuntamiento se les pueda dar alguna solución en cuanto a teleasistencia y otros aspectos. Primero hay que valorar lo que nos transmitan, ya no solo desde la asociación, sino mantener una reunión con los vecinos más mayores para conocer su problemática.

El nuevo equipo también se ha planteado un impulso al sector hostelero y turístico...

Es otro de los temas que hay que estudiar, hablar con las distintas personas que gestionan casas rurales para ver cómo se les puede dar visibilidad, bien a través de redes o publicidad. 

En aprovechamientos de madera, ¿se plantea alguna mejora?

De momento, va a seguir así, no hemos planteado ningún cambio.

Una de las primeras actuaciones que se ha hecho es la preparación de las fiestas de la Virgen de la Blanca. ¿Hay alguna novedad respecto a otros años?

Hemos incluido algunas novedades, alguna actividad. Por ejemplo, el jueves por la tarde se incluye un campeonato de guiñote y el viernes por la tarde se ha introducido un acto de bienvenida a los niños nacidos en 2022. El sábado a las 4.30 horas de la mañana hay un DJ actuando en la plaza. Destacar que son unas fiestas para todos los públicos, para mayores, niños y, sobre todo, jóvenes.

El pregonero es Fidel Soria, quien ha sido alcalde por el PP y la PPSO durante 24 años.

Es de ley. Es un reconocimiento a su labor por toda una vida dedicada al ayuntamiento. Es un gesto de agradecimiento por parte del ayuntamiento. En este pueblo hay siempre mucha unión.