UCCL denuncia la desaparición de 156 granjas de ovino en 2022

SPC
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La opa critica la "debacle" del sector ante la falta de rentabilidad por los bajos precios que paga la industria

UCCL denuncia la desaparición de 156 granjas de ovino en 2022 - Foto: Miriam Chacón (Ical)

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) denunció que Castilla y León fue la autonomía que más ganaderos de ovino de leche perdió en 2022, un total de 156, con una merma porcentual del 9,4 por ciento. La organización indicó que actualmente quedan sólo 1.502 productores de leche de ovino. En cuanto al caprino, UCCL reveló que Castilla y León sufrió el cierre de 22 explotaciones, con una pérdida del 8,3 por ciento. Asimismo, en vacuno, Castilla y León perdió 81 productores, que represente el 9,4 por ciento de sus granjas, 

La organización lamentó que estos datos revelan la "debacle del eslabón productor del sector lácteo en 2022" en Castilla y León. Al respecto, precisó que en Castilla y León mermó la producción en 7.450 toneladas de leche de vacuno, 6.365 de ovino, y 287 de caprino, con bajadas porcentuales del 0,8, 2,2 y 8,2 por ciento, respectivamente. 

La opa recordó que el año pasado el sector sufrió un "considerablemente" aumento de los costes de producción, principalmente de los piensos, de entorno al 30-40 por ciento respecto de 2021, cifra que se eleva hasta un 50 por ciento si se compara con 2020. A esto habría que añadir, indicaron desde UCCL, los aumentos en costes de electricidad, mano de obra, gasóleo o productos veterinarios.

En este contexto, la organización criticó que la industria sólo ha considerado subidas "razonables" de precio "demasiado tarde, cuando la leche comenzaba a escasear, lo que no sólo ha provocado los cierres, sino que a las pocas explotaciones que siguen no les salgan los números". 

"Todos vemos espléndidas campañas de promoción que dicen lo importante que son las granjas para mantener un medio rural vivo, un paisaje de calidad, los esfuerzos que hacemos los ganaderos en mejorar el bienestar de nuestros animales y mejorar nuestro impacto en el medio ambiente; pero detrás de esas campañas se esconde esta realidad, la de un sector que en muchos casos no logra rentabilidad, y que en los pocos casos en los que lo hace, no es suficiente para tener una vida digna para que haya un relevo suficiente en el sector", criticaron desde la organización.