La eliminación del túnel de Eduardo Saavedra, en 2024

S.Almoguera
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Las obras de rehabilitación de las travesías se centran inicialmente en las aceras de la avenida de Valladolid hasta la estación de autobuses

La eliminación del túnel de Eduardo Saavedra, en 2024 - Foto: E.G.M Eugenio Gutiérrez Martínez

No será hasta el verano de 2024 cuando, finalmente, comience el desmontaje y supresión del túnel  de la avenida de Eduardo Saavedra dentro de los trabajos de rehabilitación de las travesías Sur y Oeste de la capital soriana. Aunque iba a ser, dada su complejidad, la sustitución de este paso inferior por una glorieta iba a ser una de las primeras actuaciones en acometerse, la empresa Dragados que se encarga de este proyecto financiado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España ha decidido posponerla por motivos logísticos y organizativos. Dado que las obras comenzaron la semana pasada, no daba tiempo a acabar la demolición y rellenado del túnel a tiempo para el inicio de próximo curso escolar 2023-2024, según confirma la concejala de Obras y Servicios en el Ayuntamiento de Soria, Ana Alegre, que esta semana ha mantenido varias reuniones con Dragados para avanzar en la coordinación de las obras. Dado que será una labor que complicará el tráfico en este punto, el objetivo es realizarla coincidiendo con una disminución de la circulación del tráfico y buscando el fin de las rutas de transporte escolares a los cercanos instituto Castilla y Colegio Escolapios.

Serán, advierte Ana Alegre, «dos años y medio de obras» para los que anticipadamente pide «paciencia, mucha paciencia» a los ciudadanos y que piensen en el importante «cambio» que supondrá el proyecto para mejorar la ciudad y que generará una inversión de 12,4 millones entre la avenida de Valladolid y Eduardo Saavedra. Los trabajos se están coordinando con el objetivo de generar «las menores molestias posibles», indica. 

primero, aceras. Por ello, las obras comenzaron la semana pasada en la parte superior de la avenida de Valladolid, en la zona de La Tejera. Los operarios están llevando a cabo la instalación de la nueva acera. Lo hará, detalla Alegre, desde este punto y hasta la estación de autobuses. Posteriormente harán lo mismo con el lado opuesto, desde la gasolinera del Caballo Blanco hasta la estación de autobuses. Para realizar esta intervención, de momento, no será necesario efectuar grandes cambios en el tráfico de la avenida de Valladolid. El objetivo, no obstante, es ir alternando el uso de los cuatro carriles disponibles en la actualidad en un sentido u otro, tal como sea necesario. La primera nueva rotonda que se acometerá en esta zona estará a la altura de las inmediaciones de la sede de Copiso, confirma la concejala de Obras y Servicios. «Serán dos años y medio de obras pero eso no quiere decir que éstas se concentren siempre en el mismo sitio», apunta la edil. 

Y, en este sentido, también hay que tener en cuenta que el proyecto de rehabilitación y humanización de las travesías Sur-Oeste de la ciudad coincidirá con el otro que se centrará desde la carretera de Logroño al puente de piedra cuya licitación es muy probable que pueda resolverse ya en las próximas semanas.