Santa Catalina y Santo Tomé buscan ya jurados voluntarios

S.Almoguera
-

El Ayuntamiento de Soria celebrará el próximo martes 10 de enero la primera reunión con las 15 parejas aspirantes a alcaldes de barrio; San Juan, con tres candidaturas, es la más deseada

Santa Catalina y Santo Tomé buscan ya jurados voluntarios - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

El reloj sanjuanero comenzará a ponerse ya en marcha el próximo martes 10 de enero con la primera reunión en el Ayuntamiento de Soria a la están citadas las 15 parejas que se han inscrito voluntarias para desempeñar el cargo festivo de jurado de Cuadrilla en las próximas fiestas de San Juan. 

Tras cerrarse el pasado 31 de diciembre el plazo de presentación de candidaturas que marca la Ordenanza Municipal que regula estos festejos sorianos, ahora el próximo paso es refrendarlas y oficializarlas. Aunque el primer reto será, no obstante,  tratar de encontrar voluntarios para  las dos alcaldías de barrio que permanecen aún sin candidatos: Santa Catalina y Santo Tomé, San Clemente y San Martín. Sin embargo, este año vuelve a haber cuadrillas con más de una pareja aspirante. Es el caso, por ejemplo, de San Juan. Esta alcaldía de barrio comienza el ciclo sanjuanero de 2023 como la más 'deseada' con un total de tres candidaturas. Dos parejas aspirantes tienen otras tres alcaldías de barrio festivas: La Mayor, Santiago y San Miguel. De esta primera reunión sanjuanera que celebrará el departamento de Festejos del Consistorio soriano saldrá la pareja de jurados que, finalmente, representará a las cuadrillas con más de una candidatura. Para ello, en primer lugar, desde el Ayuntamiento se conminará a que los aspirantes lleguen a algún acuerdo entre ellos. Si esto no es posible, se apelará al artículo 6 de las ordenanzas festivas estimándose como circunstancias preferentes para desempeñar el cargo cuestiones como la vecindad en la Cuadrilla a cuya presidencia se aspira, el haber nacido en Soria y estar en el censo vigente actual, entre otras cuestiones. En caso de que todos los candidatos las cumplan, no quedará otro remedio que echarlo a suertes. 

El resto de cuadrillas (La Cruz y San Pedro, San Esteban, El Salvador, Santa Bárbara y La Blanca) cuentan con una única pareja aspirante. 

La primera cita con público sanjuanero será el 1 de abril con la celebración de la ceremonia del Sorteo que tendrá lugar en el Palacio de la Audiencia y a la que seguirá el último sábado de abril el Nombramiento.