Salduero urge una reunión con la CHD por las inundaciones

Ana Pilar Latorre
-

El alcalde busca una solución a las crecidas del Duero, "una situación ya habitual". En aviso por crecida el Ucero a su paso por Osma

Salduero urge una reunión con la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para solucionar el problema de las crecidas en el Duero, que ya es habitual en esta localidad. Tras los cuatro episodios de noviembre y diciembre de 2023, el domingo volvió a vivirse esta problemática. El alcalde de la localidad, Guillermo Abad, explica que solicitó una reunión entonces pero que hasta el momento, tres meses después, no se ha producido y "ni siquiera tenemos una fecha". "Es una situación que ya es habitual", sobre todo cuando hay lluvias abundantes, pero desde le organismo responsable de la cuenca se hace caso omiso de la petición del consistorio.

Las crecidas provocan la inundación de gran parte de la plaza y de algunos equipamientos urbanos, como son el frontón y el parque de juegos infantiles, además de afectar a la planta baja de alguna de las viviendas más cercanas al río. Es habitual que casi todos los años se produzcan inundaciones de estas características. La zona cartografiada como inundable en el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables para ese núcleo de población incluye una superficie de afección mucho más amplia que las avenidas que se producen.

ALTERNATIVA

Salduero urge una reunión con la CHD por las inundacionesSalduero urge una reunión con la CHD por las inundaciones - Foto: Sergio Lafuente

El organismo, consciente de la problemática que periódicamente se da en Salduero, sostiene que mantiene un contacto directo desde hace varios años con los responsables municipales, con el objetivo de identificar soluciones técnicas al respecto, habiéndose establecido que la única alternativa posible consiste en ampliar la sección hidráulica del cauce en la zona donde el río Duero se estrecha, unos 300 metros aguas abajo del puente existente en el casco urbano.No obstante, para que la Confederación pueda ejecutar las obras, "es imprescindible que el Ayuntamiento adquiera la titularidad de varias parcelas rústicas adyacentes a dicho estrechamiento por alguno de los medios legalmente establecidos y así poder ejecutar el ensanchamiento y retranquear el colector de aguas residuales existente".

Así se puso de manifiesto en un encuentro que tuvo lugar en Salduero en 2023, al que acudió la presidenta del organismo, María Jesús Lafuente, y el personal técnico del mismo. Lafuente puso a disposición del Ayuntamiento la colaboración técnica y económica de la confederación para abordar las actuaciones dentro de sus posibilidades, recordando que es necesario, en todo caso, que el Ayuntamiento disponga de los terrenos necesarios para llevar a cabo las actuaciones, ya que en la actualidad son de titularidad privada. 

El alcalde insiste en que es la CHD la que debe decidir la obra que se tiene que acometer y lo que necesitan, ya que es este organismo el que debe autorizar la actuación. Para algunos de los terrenos sí que han ofrecido colaboración, pero falta determinar qué parcelas son las afectadas y en qué medida, entre otros aspectos que tienen que quedar claros en una nueva reunión que el alcalde está precisamente reclamando. "La intervención que se plantea está fuera del término municipal de Salduero y es en el cauce, por lo que la CHD es la responsable", insiste Guillermo Abad.

CRECIDAS DEL UCERO

Por otro lado, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) tiene activos avisos por las crecidas de los ríos Ucero, que se encuentra en nivel naranja a su paso por Osma (Soria), que puede verse en el vídeo de la noticia realizado por Recorriendo Soria; y Arlanza, en nivel amarillo a su paso por Lerma (Burgos). Así lo señala el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la CHD según el informe de las 14.15 horas, que mantiene activos estos dos avisos por el episodio de crecidas que se da después de las precipitaciones que caen desde hace varias jornadas en distintos puntos de la cuenca del Duero. El río Ucero se encuentra en nivel naranja y según los últimos datos alcanza un caudal a su paso por Osma de 82,7 hectómetros cúbicos, aunque con tendencia descendente. En el río Arlanza, en la estación de aforo situada en Lerma se encuentra activo el aviso amarillo, aunque no está disponible el dato de Caudal pero sí el de nivel (2,49 metros) y con tendencia estable. 

La localidad de Salduero es siempre una de las más afectadas por las crecidas del río a su paso por la provincia, pero también se ha desbordado estos días el Triguera en Duruelo de la Sierra y el Revinuesa en Vinuesa.