Avianza forma al sector sobre el nuevo sello de bienestar

SPC
-

La interprofesional reúne más de 90 profesionales de toda España para ahondar en las características y procesos del distintivo de Compromiso Bienestar Animal B+

Avianza forma al sector sobre el nuevo sello de bienestar - Foto: Jesús J. Matías

Avianza, la Asociación Interprofesional Española de Carne Avícola, ha llevado a cabo una completa jornada de formación para profesionales del sector avícola en la que más de 90 asistentes procedentes de toda España han podido profundizar y formarse en un tema tan relevante como es el bienestar animal. Concretamente, la formación ha girado en torno al nuevo certificado de 'Compromiso Bienestar Animal B+', específico para el sector de carne avícola, denominado Avianza Animal Welfare Spain (AAWS). Este sello de bienestar animal nace con el objetivo de demostrar la responsabilidad y la concienciación del sector avícola de carne con formas de producción respetuosas con los animales, mejorando las buenas prácticas de gestión animal y, por lo tanto, contribuyendo a una mayor eficiencia en la producción ganadera y una mayor calidad de los productos.

La jornada ha contado con las ponencias de la doctora Ana E. Blanco, Ingeniera Agrónoma en producción animal, y Antonio Alegre, veterinario especialista en avicultura, que han explicado detenidamente cada uno de los puntos clave para entender la certificación. «El sector avícola tiene la obligación moral y deontológica de proporcionar el mayor bienestar animal posible a las aves, no sólo para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente, sino para proporcionar estándares más allá de la legislación» ha asegurado Arán Zaldívar, directora técnica de Avianza, que ha añadido que «la consideración por el bienestar animal está cada vez más presente en los consumidores y, por lo tanto, el sector avícola español tiene que tener el compromiso de aumentar su confianza con una certificación como Avianza Animal Welfare Spain».

Mejorar las buenas prácticas de gestión contribuye a una mayor eficiencia en la producción animal y a una mayor calidad de los productos. De ahí la importancia de que todos los profesionales de la avicultura sean conscientes de la relevancia para sus empresas de contar con esta certificación. AAWS es una iniciativa enmarcada en el sello común 'Compromiso Bienestar Animal B+', un proyecto que surge de las organizaciones interprofesionales agroalimentarias del sector ganadero-cárnico español y que agrupa a las interprofesionales de cada uno de los sectores representados. Obtener la certificación AAWS, específica del sector avícola de carne, es necesario para la autorización del uso de la Marca 'B+ Compromiso Bienestar Animal'.

El Referencial de Bienestar Animal de Avianza para aves de engorde pretende sentar las bases de los más estrictos estándares de bienestar animal en la producción de aves de carne. El objetivo que se persigue con la certificación del Referencial de Bienestar Animal de la interprofesional es evaluar el bienestar animal de las granjas avícolas y centros de procesamiento de forma estandarizada y objetiva. Además de asegurar el cumplimiento de la normativa legal comunitaria de bienestar animal, eleva los estándares por encima del mínimo legal, ya que amplía los campos de actuación y control referentes a las cinco libertades de bienestar animal.

En las granjas se evalúan aspectos que afectan a la alimentación, comportamiento, gestión y manejo por parte del personal y su relación con las aves, instalaciones y sanidad. Mientras que en los centros de procesamiento se evalúan aspectos relacionados con el efecto del manejo por parte del personal, el transporte y operaciones conexas, su estabulación y operaciones de aturdido (ya sea eléctrico o en atmósfera controlada), el sacrificio y las posibles lesiones durante estas prácticas. La evaluación se lleva a cabo mediante auditorías en las que se verifican las condiciones directas e indirectas que puedan afectar a las aves de corral. Esta certificación se lleva a cabo por organismos de certificación y se enmarca en una evaluación constante mediante auditorias de seguimiento que aseguran el cumplimiento continuo de los requisitos establecidos en el Referencial de Bienestar Animal.

ARCHIVADO EN: España, Consumidores