Galán ve "factible" triplicar las renovables hasta 2030

Europa Press
-

El presidente de Iberdrola destaca que lograr el objetivo requerirá inversiones de más de dos billones de euros al año, estabilidad regulatoria, financiación adecuada y compromiso institucional

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, hoy en la COP28, que se celebra en Dubái.

El presidente de Iberdrola, Ignacio S. Galán, cree que es "factible" triplicar las energías renovables de aquí a 2030 si se movilizan unos 2.200 millones de dólares anuales.

Durante su participación en la XXVIII Cumbre del Clima de la ONU (COP28) que se celebra en Dubai (Emiratos Árabes Unidos), Galán ha destacado que además de esa inversión para lograr triplicar las renovables es necesario contar con una estabilidad regulatoria, con financiación adecuada y compromiso institucional.

En un evento organizado en el marco de la COP28 por la European Round Table of Industrialist (ERT) Galán ha destacado asimismo el papel del hidrógeno verde en la transición energética.

"Triplicar la capacidad renovable hasta 2030 es posible, de la misma forma que ya conseguimos en 2020 que más del 20% del consumo energético de Europa fuera con energías limpias", ha manifestado.

En los primeros días de la Cumbre, que comenzó el pasado jueves, 120 países, entre ellos España, se han comprometido con el objetivo de triplicar la capacidad instalada renovable de aquí a 2030, así como a duplicar la eficiencia energética, aumentar la electrificación y reducir las emisiones de metano y el uso de combustibles fósiles. Esta propuesta busca ayudar a cumplir el objetivo del Acuerdo del Clima de París de limitar a 1,5ºC el incremento de la temperatura global a final de siglo.

El presidente de Iberdrola ha participado este lunes en el Foro Abu Dhabi Sustainability Week (ADSW), donde ha afirmado que la actuación para conseguir el objetivo debe ser inmediata.

Con una previsión de que la demanda de electricidad se multiplicará por 2,5 veces para alcanzar las emisiones netas nulas de gases de efecto invernadero, Galán considera que para satisfacer esta demanda, las inversiones en el sistema eléctrico mundial deberán aumentar "de 800.000 millones de dólares anuales a 2,2 billones (2.200 millones) de dólares anuales en 2030".

Más allá de la financiación, ha incidido en la importancia de contar con políticas energéticas claras, predecibles y estables para generar confianza e incentivos suficientes, por lo que ha abogado por regulaciones que permitan acelerar la obtención de permisos, que faciliten los contratos de energía a largo plazo (conocidos como PPAs) y retribuyan adecuadamente los activos regulados.

"Necesitamos acelerar la expansión de la electrificación a través de las energías renovables para reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles. Asimismo, las inversiones en redes deben crecer exponencialmente, ya que, en los próximos 20 años, será necesario añadir o sustituir cerca de 80 millones de kilómetros de redes", ha asegurado Galán, en línea con las pautas indicadas por la Agencia Internacional de la Energía.

Por otro lado, en otro evento organizado por el ERT sobre el futuro del clima, la sostenibilidad y las energías limpias, el presidente de Iberdrola ha destacado el papel relevante del hidrógeno verde en la transición energética.

En ese sentido, ha señalado que esta tecnología "es ya una realidad" y ha mostrado el compromiso de Iberdrola con las nuevas tecnologías para conseguir una industria energética segura, limpia y competitiva.

La ERT reúne en Dubai a 60 presidentes y consejeros delegados de empresas industriales y tecnológicas europeas que operan en todo el mundo y están comprometidas con el objetivo de cero emisiones y actúan a gran escala para alcanzar los objetivos climáticos de la UE. Los miembros de ERT suman unos ingresos combinados que superan los dos billones de euros.

Este mismo lunes, Ignacio Galán se ha reunido con jóvenes activistas del clima en la COP28 para discutir las oportunidades profesionales que ofrece la transición energética y la mejor manera de atraer el talento verde del futuro.

A ellos los ha calificado como "un acelerador necesario" de la transición energética. "Estamos centrados en crear las mejores vías para que puedan construir carreras verdes de futuro y beneficiarse de una economía verde sostenible y próspera. Las conversaciones que estamos teniendo hoy son más importantes que nunca para comprender las expectativas, necesidades y esperanzas de los jóvenes, de modo que podamos seguir mejorando el acceso a nuestro sector para las generaciones venideras", ha concluido.