El CES exige a la Junta recuperar el Diálogo Social

SPC
-

Cabero destaca el consenso de todas las organizaciones del órgano consultivo en la aprobación de las 581 conclusiones y recomendaciones del informe anual

Enrique Cabero presenta el informe anual junto a Vicente Andrés (i), Teresa Cetulio y Fernando López. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

El presidente del CES, Enrique Cabero, destacó ayer que el informe anual del órgano consultivo revela la «resiliencia» de los castellanos y leoneses frente a la crisis pero advierte de que hay que recuperar el diálogo social y sus instrumentos para lograr «grandes pactos» en una «estrategia de Comunidad con una amplia base política, económica y social» que permita mirar con garantías el futuro. Cabero presentó el informe sobre la situación económica y social de Castilla y León en 2022, aprobado por el pleno con consenso de todas las organizaciones sociales que lo componen (sindicatos, patronal, opas y consumidores y usuarios), en el que se recogen 581 conclusiones y recomendaciones acordadas por unanimidad en las que «todos dejaron algún pelo en la gatera».

El 70 por ciento de las recomendaciones giran en torno a políticas estatales y autonómicas sobre las que ya se han adoptado decisiones pero «tenemos mucho que hacer en materias esenciales, de ahí que llamemos al Diálogo Social y a lograr grandes pactos», explicó Cabero, quien aseveró que «una estrategia de Comunidad es necesaria con una amplia base política y económico social», que defina «hacia dónde vamos y qué queremos conseguir», para sentenciar que «el pacto social es una vía fundamental». «Debemos utilizarlo como un tesoro y llamamos a recuperar ese instrumento y sus contenidos», enfatizó, acompañado del secretario autonómico de CCOO, Vicente Andrés; el secretario de Participación Institucional de UGT, Fernando López; y la secretaria general de CEOE, Teresa Cetulio.

Cabero remarcó que el contenido participativo del informe le confiere un valor que no tiene ningún otro, con conclusiones que se alcanzan por consenso entre organizaciones que mantienen discrepancias pero que buscan lo mejor para la Comunidad y se esfuerzan. El responsable del CES profundizó en la «fortaleza» de las organizaciones sociales y su papel para articular la sociedad y manifestó de nuevo que el informe «llama la atención» sobre la importancia de retomar el Diálogo Social «como instrumento imprescindible para no perder esa fortaleza». «Hay que retomar el modelo que definió del Estatuto, el Consejo y el cumplimiento de acuerdos y la extensión de otros nuevos», resumió en declaraciones recogidas por Ical, para mostrar su preocupación por «las consecuencias de la inflación en la economía, porque se empieza a notar más dificultad en la financiación de inversiones y del consumo».

Por otro lado, el presidente del CES explicó que el informe constata la «resistencia y resiliencia de nuestra sociedad» porque el empleo y la economía han funcionado razonablemente bien tras la pandemia y en un contexto de inflación y de subida de tipos. «Al finalizar un periodo tan difícil, los resultados son mejores de lo esperado. No hemos entrado en recesión y el crecimiento fue importante en 2022, aunque la inflación y la subida de tipos lo ha ralentizado», argumentó. Asimismo, indicó que el informe incide en que la reforma laboral ha sido «muy positiva».