PP y Vox defienden "la agilidad" en las ayudas contra la EHE

SPC
-

Juan Luis Cepa (PSOE) reconoce que ha habido ayudas pero "escasas y mal planificadas" como se han quejado las opas

PP y Vox defienden “la agilidad” en las ayudas contra la EHE - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Los grupos de PP y Vox defendieron hoy "la agilidad" de la Junta para establecer ayudas por la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) y rechazaron la propuesta socialista de aprobar otras nuevas con carácter retroactivo desde el primer foco detectado ante "la queja" de los ganaderos afectados con la limitación en el tiempo y planificación de las actuales.

Con este argumento del procurador de Vox José Antonio Palomo y la procuradora del PP Lorena de la Fuente se desestimó en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de las Cortes la proposición no de ley socialista en la que se instaba a la Junta a establecer ayudas urgentes por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica, y con carácter retroactivo desde el primer foco detectado.

La PNL se registró el 27 de septiembre, un día después del Consejo Regional Agrario, y las ayudas de la Junta se aprobaron en el Consejo de Gobierno del 2 de noviembre, pero el socialista Juan Cepa argumentó que la iniciativa sigue "viva" por la "queja" del sector ante una ayuda "escasa y mal planificada". 

En la presentación de la propuesta, Cepa se refirió a que la ayuda es de seis millones y se limita a reses afectadas entre el 28 de agosto al 16 de octubre, mientras que José Antonio Palomo afirmó que los pagos ya se están realizando en este mes y afirmó que los afectados no incluidos en la primera remesa podrán contar con subvenciones en 2024.

Para el socialista, "la disputa del voto rural" entre PP y Vox ha supuesto que la ayuda se aprobara sin estar bien planificada, si bien tanto el procurador de Vox como la procuradora del PP felicitaron a la Consejería que dirige Gerardo Dueñas por "la agilidad" en habilitar este recurso.

José Antonio Palomo trasladó la competencia y acciones al Ministerio de Agricultura, afirmó que la Junta en cuatro meses ha publicado las ayudas y pidió a los procuradores que reivindiquen ante el Gobierno porque "esta enfermedad ha venido para quedarse".

"Traen esta proposición a toro pasado", arrancó Lorena de la Fuente (PP), para quien las ayudas de la Consejería, a la que felicitó, se han puesto en marcha "con bastante diligencia" dado que el primer foco data del 7 de agosto en Ledesma (Salamanca).

Lamentó Cepa que a la Junta "la da igual que se quejen" los ganaderos por "la mala planificación" de esta ayuda y afeó, ante la petición de que se reivindique en el Ministerio, que Dueñas no estuviera en la reunión sobre la EHE y delegara en el representante de Aragón. 

Por otro lado, señaló a Palomo que el Ministerio es "coordinador", por lo que realizó una serie de reuniones con peticiones a la Comisión Europea, y las ayudas corresponden a las comunidades aunque la enfermedad sea de declaración obligatoria. "Ha aprobado ayudas después de muchas presiones", aseveró. 

El procurador de Podemos, Pablo Fernández, apoyó la propuesta socialista ante las "deficiencias" en la habilitación de las ayudas, que calificó de escasas. Por UPL-Soria Ya José Ramón García lamentó que la Junta vaya "a rebufo" y sin tomar la iniciativa hasta la protesta de los afectados, por lo que anunció el voto a favor del texto.