Arotz Food y Baluarte, en la cumbre gastronómica de CyL

EDS
-

La entidad entrega la IX edición de estos galardones en el Espacio Santa Clara de Soria

Arotz Food y Baluarte, en la cumbre gastronómica de CyL - Foto: Concha Ortega

Francisco Martínez 'Paco', de La Criolla (Valladolid), recibió hoy la Mención Especial a la Trayectoria Profesional de la Academia Castellana y Leonesa, en la entrega de la IX edición de estos galardones en el Espacio Santa Clara de Soria, un nuevo centro cultural ubicado en un antiguo convento de la capital.

La ceremonia contó con la presencia de destacadas personalidades del mundo de la gastronomía y las instituciones de la región. Como cada año, la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía rindió homenaje a los premiados. Se han dado cita representantes del mundo cultural, dando especial protagonismo a la gastronomía, con la presencia de miembros de la Academia Castellano y Leonesa de Gastronomía encabezados por su presidente, Julio Vallés.

El acto también ha contado con el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, y el teniente alcalde del Ayuntamiento de la ciudad, Javier Muñoz. Otras personalidades que no han querido faltar a la cita han sido el vicepresidente segundo de la Diputación de Palencia, Urbano Alonso; y el diputado del Área de Desarrollo Rural de la Diputación de Ávila, Jesús Martín García; y la delegada territorial en Soria de la Junta de Castilla y León, Yolanda de Gregorio Pachón.

El jurado profesional que ha elegido a los galardonados se ha compuesto por profesionales del ámbito de la gastronomía y la comunicación además de los académicos pertenecientes a la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía de las diferentes provincias. La Academia es reconocida como Entidad de Derecho Público Regional por la Junta de Castilla y León conforme al Decreto 20/2011, por el que se regulan las Academias Científicas y Culturales en la Comunidad.

Además de la mención especial, el premio al mejor restaurante tradicional recayó en Los Palmeros, de Frómista (Palencia); el mejor local de copas fue para el Café Niebla Bar (Salamanca); la revelación gastronómica recayó en el recientemente estrella Michelin Carlos Casillas, del Restaurante Barro (Ávila); la mejor industria agroalimentaria fue para Arotz Food (Soria); el mejor producto agroalimentario para 'Socorritos' de Cervera de Pisuerga (Palencia); la mejor bodega, Gordonzello, de Gordoncillo, (León); el mejor servicio de sala fue para Javier Iruela, del restaurante Baluarte (Soria); el mejor cocinero, José Ignacio Castrodeza, del Restaurante Villa Paramesa, (Valladolid); y el mejor restaurante, En la Parra (Salamanca).

También se otorgó un recuerdo especial para grandes profesionales y personas que han fallecido este último año y que han dejado un legado que se suma a lo que significa la palabra gastronomía en la comunidad de Castilla y León. Se trata de Jesús Iñiguez, conocido como 'Jesusón', de El Fogón de Jesusón, en Burgos; Manuel Esparza, propietario del Club 38 de Palencia; Teodoro Hernández Colomo, fundador del Mesón Teodoro, en Valdestillas (Valladolid) y miembro de la Asociación de Asadores de Lechazo de Castilla y León; Emilio Rufes, presidente de la Asociación Abulense de Sumilleres; Carlos Sierra, de la Bodeguita Santa Clara en Burgos; Marcelo Rodríguez, del Mesón La Rueca, en Laguna de Duero (Valladolid); y el bodeguero José Miguel Inaraja, impulsor del enoturismo en la DO Toro y propietario de la Bodega Monte la Reina.