El Gobierno exige al PP que aclare "qué pactó"con Junts

Europa Press
-

Pilar Alegría se ha preguntado "qué más están ocultando los populares" y reclama "aclaraciones y transparencia" al principal partido de la oposición

El Gobierno exige a PP que aclare "qué pactó"con Junts

La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha exigido este lunes al PP que aclare "qué pacto" con Junts en sus contactos para la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo y ha cuestionado a los 'populares' si han desvelado que serían favorables a un indulto condicionado al expresidente catalán Carles Puigdemont por "miedo" a que el partido independentista "cuente la verdad" sobre lo que hablaron.

Así se ha expresado Alegría este lunes a preguntas de los periodistas después de que varios medios publicasen a última hora del sábado que Feijóo que estaría abierto a un indulto a Puigdemont condicionado a que sea juzgado y rechace la vía unilateral, así como que estudió el encaje de una amnistía que rechazó en menos de 24 horas por inconstitucional. Instantes después, el PP matizó que no se dan las condiciones para indultar al expresidente catalán, ya que sigue huido de la Justicia y no se arrepiente.

La portavoz del Ejecutivo, que se ha preguntado "qué más está ocultando el Partido Popular", ha reclamado "aclaraciones y transparencia" al principal partido de la oposición, que esclarezca "qué pactó con Junts".

En este sentido, Alegría ha cuestionado si "acaso el PP habla ahora porque tiene miedo a que Junts cuente la verdad", recordando que Puigdemont publicó una carta la semana pasada en la que avisaba a los 'populares' de que todo se acabará sabiendo.

"Llevamos meses sufriendo insultos y calumnias por parte del PP por la apuesta que lleva haciendo este Gobierno desde el primer momento por el reencuentro y la convivencia en Cataluña. Y ahora sabemos que el Partido Popular quiere aprobar los indultos. El problema que tiene el Partido Popular es que no puede, y no puede por el señor Puigdemont, sino por Vox", ha criticado.

En opinión de Alegría, el PP carece de toda credibilidad y principios, y está ejerciendo una oposición "basada en la mentira", también a sus votantes, al convocarlos a manifestaciones contra la amnistía a los líderes independentistas catalanes, ha recriminado.

Cuerpo denuncia "engaño" 

Por su parte, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha señalado que la estrategia de "ruido y confrontación" que, a su juicio, han mantenido los 'populares' en relación al conflicto en Cataluña tenía "un componente de cierto engaño".

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Cuerpo ha indicado que el pasado mes de agosto, durante las conversaciones mantenidas con Junts para la constitución de la Mesa del Congreso, el PP apostó, o estaba dispuesto a apostar, por "avanzar" en los indultos y la amnistía a los condenados por el 'procés'.

"Estaban incluso apostando, o estaban dispuestos a apostar, por una estrategia de avanzar en los indultos, avanzar en la amnistía. Es decir, en línea con las actuaciones que había llevado a cabo el Gobierno" de Pedro Sánchez, ha destacado Cuerpo.

De esta forma, el ministro se ha preguntado si "de verdad" era necesario que el PP haya puesto "en tela de juicio" las instituciones o el Estado de Derecho "no sólo ante los ciudadanos, sino también ante las instituciones europeas".

Planas: "Llevar la amnistía a Europa daña a España"

Y en la misma línea, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha criticado la campaña del PP contra la ley de amnistía y que esta fuese "una de las opciones barajadas" por los de Feijóo al hablar con Junts, lo que "no deja de ser sorprendente".

Planas ha señalado que cuando viene a España la Comisión de Venecia para analizar la medida de gracia a petición del Senado o cuando se plantea un debate en el Parlamento Europeo que "al final no va a llegar a nada", lo que sí se hace es dañar la reputación exterior del país, a su juicio.

El ministro ha hecho hincapié en que ha sido representante de España en el exterior y sabe lo que significa el prestigio del país. "A mí sinceramente, no sólo como miembro del Gobierno, sino como español, me preocupa. Debería la derecha medir muy bien", ha indicado, para defender que es una cuestión interna española.