Sainz pierde el liderato y Benavides gana la etapa en motos

Europa Press
-

El piloto chileno Pablo Quintanilla (Honda), que había ganado la jornada en la categoría de motos, fue uno de los varios sancionados por exceso de velocidad

El piloto español Carlos Sainz (i) junto al brasileño Lucas Moraes, antes del comienzo de la tercera etapa del Dakar - Foto: Marcelo Maragni

El piloto chileno Pablo Quintanilla (Honda), que había ganado este lunes en motos la tercera etapa del Rally Dakar 2024, disputada entre Al Duwadimi y Al Salamiya con 438 kilómetros de especial, fue uno de los varios sancionados por exceso de velocidad y al final se adjudicó la etapa Kevin Benavides (KTM), con el español Joan Barreda (Hero) también sancionado y el botsuano Ross Branch (Hero) todavía como líder de la general provisional, mientras que en coches el español Carlos Sainz (Audi) cedió el liderato provisional al saudí Yazeed Al Rajhi (Overdrive).

Pablo Quintanilla, anunciado como ganador de la etapa de hoy delante de Joan Barreda y Kevin Benavides, deberá esperar a celebrar la que sería su séptima victoria de etapa en un Dakar al ser sancionado, como el propio Barreda, Ricky Brabec y Ross Branch, entre otros, por exceso de velocidad en la etapa.

Tras las penalizaciones y bonificaciones, la organización dio el triunfo de etapa al argentino de KTM Kevin Benavides, seguido del estadounidense Ricky Brabec (Honda) y el francés Adrien Van Beveren (Honda). El argentino abre así su marcador de victorias de etapa en esta edición, sumando 8 en total e igualando a Sam Sunderland, que tuvo que retirarse tras estar ya lejos de defender su título.

En la general, Ross Branch mantiene su ventaja y tiene 3:11 de margen sobre el chileno José Ignacio Cornejo (Honda) y 5:08 sobre Brabec, con Pablo Quintanilla ahora cuarto ya a 16:16 tras los 6 minutos de penalización. Por su parte, Joan Barreda es duodécimo a 37:/30 del líder, ya con 20 minutos de penalizaciones en total.

Sainz pierde el liderato

En coches, el brasileño Lucas Moraes (Toyota) fue el ganador esta tercera etapa, superando en apenas 9 segundos a Mattias Ekström, compañero de un Carlos Sainz en Audi que fue sexto, a 3:29 del vencedor. Buena etapa para un Sainz que, por momentos, fue al máximo, pero no pudo evitar perder el liderato en la general.

Ahora es el saudí Yazeed Al Rajhi (Overdrive) quien lidera esa general provisional tras ser tercero en la etapa, a 1:09 de Moraes, y superar al catarí Nasser Al-Attiyah, cuarto por delante del francés Romain Dumas (Rebellion Racing).

Lucas Moraes, tercero en su primer Dakar el año pasado, se apuntó su primera victoria de etapa en el Dakar y se sitúa cuarto en la nueva general, a 9:17 de Al Rajhi, que tiene apenas 29 segundos de margen sobre el 'Matador' Carlos Sainz. Por su parte, Ekström es tercero a 8:26 y Al-Attiyah cierra el 'Top 5' a 10:49.