Agricultura y Medio Ambiente, enfrentados

SPC
-

Los ministros del sector primario de la UE, ante «un cambio de prioridades desproporcionado», piden más peso a la hora de tomar decisiones que afecten a la soberanía alimentaria

Agricultura y Medio Ambiente, enfrentados - Foto: Reyes Martínez

Los ministros de Agricultura de 16 países de la Unión Europea (UE) han exigido más voz que los ministros de Medio Ambiente sobre medidas sostenibles que tienen consecuencias para el sector agrícola. La presión se reflejó en una carta redactada por el titular de Agricultura de Austria, Norbert Totschnig, y firmada por ministros de otros 15 países, incluidos Italia, Polonia, Grecia o la República Checa, que enviaron a la presidencia sueca del primer Consejo de Ministros del ramo del año. Además de los 16 firmantes, varias delegaciones más también se pronunciaron a favor de este argumento, entre ellas España.

«Actualmente, estamos presenciando un cambio de prioridades desproporcionado, que carece de la coherencia y equivalencia requeridas entre objetivos de la Unión diferentes pero legítimos», dice la carta escrita por Totschnig. Según los 16 ministros, varias propuestas legislativas recientes y futuras de la UE sobre cuestiones medioambientales afectan directamente al sector agrario o forestal. Con los ministros ambientales a la cabeza, temen que las preocupaciones agrarias y el objetivo de la soberanía alimentaria se queden por el camino.

«Por el momento, tenemos una situación en la que las decisiones y los temas que afectan a la agricultura se discuten en varias formaciones del Consejo de la UE, pero al final se deciden sin la experiencia agraria y forestal», dijo Totschnig a los periodistas durante la reunión de ministros de Agricultura en Bruselas en enero. Dado que a menudo los objetivos establecidos en la legislación ambiental para el sector agrícola deben implementarse a través de la Política Agraria Común (PAC), el ministro español, Luis Planas, sugirió que dichas leyes sean discutidas por grupos conjuntos de especialistas en medio ambiente y agricultura.

De forma específica, la carta insta a la presidencia sueca a «iniciar una revisión legal de la competencia» sobre las propuestas recientes y futuras de la Comisión Europea sobre «suelos y tierras agrícolas y forestales» con miras a una «mayor participación» del Consejo de Ministros de Agricultura y sus órganos preparatorios. Esto incluye la próxima proposición de la Comisión para una ley del suelo, prevista para el verano de este año, así como los objetivos propuestos por el Ejecutivo de la UE en su Ley de Restauración de la Naturaleza.

La Presidencia del Consejo, en este caso a cargo de Suecia, decide qué ministros abordarán una propuesta determinada con la asistencia de la Secretaría General del Consejo. Además de cambiar por completo qué ministros están a cargo, la carta también propone que se establezca un grupo de trabajo ad hoc de expertos de los departamentos de Agricultura para enriquecer y examinar el trabajo de los ministros de Medio Ambiente sobre los temas en cuestión.

La presión para fortalecer las voces agrícolas frente a las ambientales se produce en medio de debates en curso sobre si priorizar las ambiciones ambientales frente a las preocupaciones de soberanía alimentaria, especialmente en el contexto de la guerra de Ucrania con su impacto en los mercados mundiales de alimentos. «Estamos comprometidos con el Pacto Verde y no estamos tratando de atacar los objetivos climáticos y ambientales de la UE, pero esto debe ir de la mano con el objetivo de garantizar la soberanía alimentaria en Europa», enfatizó Totschnig.

Entre ministerios.

El ministro alemán Cem Özdemir explicó su decisión de no firmar la carta. «No tenemos el mismo problema: el ministro de Medio Ambiente y yo nos llevamos fantásticamente bien», dijo, y agregó que estaba feliz de asesorar a otros países sobre cómo fortalecer la cooperación entre los ministerios. Sin embargo, Özdemir, quien, al igual que la ministra alemana de Medio Ambiente Steffi Lemke, proviene del Partido Verde, reconoció que esto podría ser más difícil en países donde los dos ministerios están en manos de diferentes partidos.

De hecho, Totschnig, de Austria, es conservador, mientras que la ministra de Medio Ambiente del país, Leonore Gewessler, es verde. Según los informes de los medios austriacos, Gewessler no había sido informada de la carta enviada por Totschnig con anticipación, y el eurodiputado verde austriaco Thomas Waitz criticó la iniciativa. «Esta carta es una afrenta y sería un desastre en los esfuerzos por salvar el Pacto Verde y detener la crisis climática y de biodiversidad», dijo en un comunicado.