Sen anima a trabajar para reducir la tasa de criminalidad

SPC
-

El nuevo comisario de Ávila pide la colaboración de la ciudadanía: "En la seguridad todos debemos estar implicados"

Sen anima a trabajar para reducir la tasa de criminalidad - Foto: Ical

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, animó hoy seguir trabajando para reducir la tasa de criminalidad y mantener a Castilla y León como uno de los territorios de España "más seguros". Igualmente, sostuvo que la provincia de Ávila registra los mejores indicadores de España en este ámbito y animó al nuevo comisario provincial, Ángel Díaz Arias, a "trabajar en la misma línea" que lo había hecho su predecesor, Emilio Pérez Castelani, tras tomar posesión hoy como nuevo responsable de la Comisaría de Ávila. El acto contó con la presencia del jefe superior de la Policía Nacional en Castilla y León, Juan Carlos Hernández.

Díaz Arias, el nuevo comisario de Ávila, lanzó en su amplio y profundo discurso de toma de posesión una premisa que pretende convertirse en seña de identidad de su cargo. Y es que, como dijo, "la seguridad es cosa de todos y todos debemos estar implicados".

De ahí que entre sus objetivos está, según dijo, la potenciación de las relaciones policía-ciudadanos (con asociaciones de vecinos y otras asociaciones, medios de comunicación, etc) con el fin de permitir una mejor labor preventiva. También llamó a la colaboración con los otros cuerpos y fuerzas de seguridad que operan en esta provincia como es el caso de la Guardia Civil y Policía Local y como es el caso de la seguridad privada para el caso de la prevención de la delincuencia, sin olvidar, como señaló a los sindicatos policiales, porque ello repercutirá en una mejora del servicio.

El nuevo comisario pasó gran parte de su carrera profesional como formador en la Escuela Nacional de Policía, primero como profesor del Área Jurídica, como profesor de Derecho administrativo y en los últimos años como jefe de Régimen Docente. Por ello reconoció que la formación de los futuros alumnos a partir de ahora quedará a un lado, entre sus objetivos. "Será como pasar de las musas al teatro. Del mundo de las ideas al mundo de la realidad: de Platón a Aristóteles", señaló.

Además, enumeró algunos retos como son la lucha contra la violencia de género, la mejora del trato y protección a las personas más vulnerables; el reforzamiento de las acciones encaminadas en la lucha por la igualdad, el control de los grupos violentos, la delincuencia organizada, la transformación digital y la sobre todo incidió en la lucha contra la ciberdelincuencia, impulsando la ciberseguridad, como objetivo prioritario.

El delegado del Gobierno, que asistió a su primer acto en Ávila, recordó al hilo de los buenos datos de criminalidad en Castilla y León que no es el momento de conformarse, sino de seguir trabajando para garantizar que Castilla y León siga siendo uno de los territorios más seguros de España, con una media de 36,7 delitos por cada mil habitantes, conforme a los datos referidos al tercer trimestre de 2023, lo que supone más de 14 puntos por debajo de la tasa nacional, que se sitúa en 50,8.

Todo ello, a pesar de que España es uno de los países más seguros. Sen continúo que Ávila "tiene mucho que decir", ya que es una de las provincias más segura de toda España con una tasa de criminalidad en ese mismo periodo de 29 infracciones penales por cada mil habitantes, más de 20 puntos por debajo de la media nacional.

Sin bajar la guardia
 

Se trata de cifras que merecen un reconocimiento pero que no deben llevar a bajar la guardia, comentó Sen. "Los buenos datos no deben hacernos caer en autocomplacencia y la relajación, debemos seguir trabajando para lograr reducir ese nivel de delincuencia, garantizando mayores niveles de seguridad en el conjunto de Castilla y León y, específicamente, en la provincia de Ávila", señaló.

Para ello, el nuevo responsable de la Policía Nacional en la provincia, al que el delegado del Gobierno deseó todos los éxitos, cuenta a su servicio con un total de 176 agentes, así como con la estrecha colaboración del resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local, Fuerzas Armadas y del personal de la Administración de Justicia y de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

Formación continuada

Durante su intervención, el delegado remarcó la importancia de la formación continuada de los agentes de la Policía Nacional para hacer frente a las nuevas modalidades de delincuencia y los retos que se presenten ante la violencia de género, los delitos en el ciberespacio y el aumento de los delitos de odio, entre otros. En esta línea, Sen puso en valor la acción formativa de la Escuela Nacional de Policías de Ávila, en la que el Comisario Díaz Arias ejerció como jefe de Régimen Docente desde noviembre 2014 hasta el pasado mes de julio.

"Es clave y fundamental una formación continua y de carácter multidisciplinar que haga de vosotros los mejores policías. Todos al servicio de una sociedad que demanda, cada vez más, un país más seguro. La cuna de los mejores policías de España está en Castilla y León y está en Ávila y estamos orgullosos de ello", defendió.

El pasado 13 de enero se cumplieron 38 años de la llegada de los primeros alumnos a la Escuela Nacional de Policía, en la que desde hace ya dos cursos a los más de 3.000 alumnos de las escalas Ejecutiva y Básica se suman los 800 que aporta el Grado en Seguridad, que se ha puesto en marcha con la Universidad de Salamanca.

Trayectoria profesional

El nuevo comisario Jefe Provincial de Ávila ingresó por oposición al entonces Cuerpo Superior de Policía en categoría de Inspector en abril del año 1982. Fue destinado en 1984 a los Servicios Operativos de Investigación en San Sebastián (Guipúzcoa) y, en 1991 en Madrid.

En 1994 inició su etapa en la docencia, como profesor titular del Departamento de Ciencias Jurídicas en la Escuela Nacional de Policía, donde imparte la asignatura de Derecho Administrativo Policial.

A partir de esa fecha, pasa a ocupar diversos puestos de responsabilidad en el ámbito docente policial. En marzo de 2003 es nombrado Jefe de Sección de Formación en Prácticas; en septiembre de 2006 Coordinador Docente de Formación Técnica (Escala Básica); en septiembre de 2007 Coordinador Docente de Formación Superior (Escala Ejecutiva), todo ello en la Escuela Nacional de Policía, Ávila.

En diciembre de 2009 y con el ascenso a Comisario pasa a ser nombrado Jefe del Área de Coordinación de Régimen Disciplinario (Unidad de Régimen Disciplinario). Tras cinco años, es nombrado Jefe de Régimen Docente (Escuela Nacional de Policía, Ávila) desde noviembre 2014 hasta Julio de 2023, momento en el que toma posesión como Comisario Jefe Provincia de Ávila. Su larga trayectoria en la Policía Nacional le han permitido sumar más de una decena de reconocimientos y menciones.