Una historia sobre la maternidad

Pilar Martín (EFE)
-

El escritor Juan Gómez Jurado regresa con 'Todo vuelve', una sobrecogedora intriga con toques de humor en la que la crianza, su dureza y su dulzura penetran en cada una sus 600 páginas

Una historia sobre la maternidad - Foto: EMILIO NARANJO

Hace un año, Juan Gómez Jurado presentó a sus nuevas mujeres, Aura, Mari Paz y Sere, las protagonistas de Todo arde, que ahora regresan en Todo vuelve (Ediciones B), una extensión más en la tela de araña que este escritor lleva tejiendo desde que en 2018 «dinamitó» el algoritmo de la novela negra española con el universo Reina Roja.  

Tras vender más de tres millones de ejemplares con la trilogía compuesta por Reina Roja (2018), Loba Negra (2019) y Rey Blanco (2020), el autor madrileño (1977) regresa con la segunda parte de la que será también una trilogía, Todo vuelve, una nueva trama en la que la maternidad, su dureza y su dulzura, trasmina en las 600 páginas que tiene. 

Así es porque, reconoce, cuando estaba finalizando este libro (que sale con una tirada de 200.000 ejemplares en España y Latinoamérica) el fallecimiento de una persona de su entorno más cercano le hizo darse cuenta de que lo que había escrito realmente era una historia sobre la maternidad envuelta en la capa del thriller.  

«Mis libros los escribo una vez, pero los reescribo siete veces y los corrijo 53, así que es un proceso muy largo. Todo vuelve no estaba acabado, pero sí digamos que estaban los cimientos del segundo borrador y me di cuenta de que el libro iba sobre ser madre. Mis historias son historias de amor dentro de un thriller».  

Una reflexión que cree «difícil de explicar» si no se han leído sus anteriores historias, y que en esta ocasión aplica con ahínco y éxito en el personaje de Mari Paz, esa legionaria llena de miedos a la que el amor por las hijas de Aura Reyes hace volcar párrafos cargados de sentimientos sobre lo que es ser madre y padre al mismo tiempo, sin haber sido ella quien ha parido a las dos niñas a las que tiene que proteger. 

Y ahí es donde Gómez Jurado encuentra la razón del éxito de la novela negra española: «Porque no es tan del género, es un juego literario». Pero también el motivo por el que afirma que con la trilogía Reina Roja quiso «dinamitar el algoritmo», al incluir en las tramas terror psicológico, amor o incluso actualidad.  

En concreto, en esta novela, el lector se encontrará a Aura Reyes en la cárcel tras ser condenada por los actos cometidos en la anterior novela, pero su salida será el punto de inflexión para que esta suerte de road movie por tierras manchegas (donde se desarrolla la mayor parte de la trama) explote con las aventuras del resto de personajes, algunos de ellos protagonistas también de las anteriores novelas.  

Seres humanos de la ficción que se mueven al ritmo que marca la que, para el autor, es la pregunta más importante de la historia de la literatura: «¿Quién soy yo?»; eso sí, aunque su máxima siempre es «divertir». 

A punto de que se estrene la versión televisiva de Reina Roja en Prime Video (28 de febrero de 2024), Gómez Jurado no puede esconder su satisfacción porque, según sus palabras, es «perfecta»: «Es simplemente la historia que yo quería pero mejor contada».  

Orgulloso de su trabajo y de esa «suerte» que dice que le acompaña, el escritor confiesa que desde el 8 de noviembre de 2018, cuando salió publicada Reina Roja, «nadie» ha sabido «desvelar» los secretos que, desde el inicio, han estado presentes en esta gran galaxia de títulos que están interconectados y que han enganchado a millones de lectores. Tanto es así que Gómez Jurado reta a encontrar una «frase» escondida en todos los libros y que ha sido sobre la que se han construido todas las tramas.