La Red Transeuropea deja al eje Atlántico con 4 terminales

SPC
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Burgos, León, Valladolid y Salamanca entran como nodos urbanos en el nuevo mapa europeo y se incorpora la Ruta de la Plata, pero con horizonte a 2050

Una maquina carga un contender en un tren de mercancías dentro de una plataforma intermodal. - Foto: Ingrid Fernández

La nueva Red Transeuropea del Transporte (RTE-T) recoge en su revisión provisional de 2023 que el Corredor Atlántico mantenga las terminales intermodales de León y Valladolid en la red básica, que debe estar lista en 2030, mientras las de Burgos y Salamanca figuran en la global, con horizonte a 2050. Además, las cuatro capitales se convertirán en nodos urbanos de este trazado, que incorpora la Ruta de la Plata, así como la línea de Palencia hacia Cantabria ya en construcción. El reglamento, fruto de un acuerdo de este lunes entre el Parlamento y el Consejo, auspiciado por la Presidencia española y que cuenta con el respaldo de la Comisión, apuesta por «intensificar significativamente los esfuerzos para construir una RTE-T sostenible y resiliente». De hecho, las 430 ciudades principales de la red tendrán que desarrollar planes de movilidad urbana sostenible para promover un transporte de «bajas emisiones».

En el caso de Castilla y León, el nuevo reglamento, según la documentación consultada por la Agencia Ical, recoge cuatro nodos urbanos en la Comunidad, en Burgos, León, Salamanca y Valladolid, así como que sus cuatro aeropuertos formen parte de la Red Transeuropea. Sin embargo, sitúa en la red básica, que debe estar operativa en 2030, las terminales intermodales –ferrocarril y carretera– de León y Valladolid, mientras las de Burgos y Salamanca forman parte de la red global. Respecto a las vías férreas convencionales, recoge las líneas desde Madrid hacia Ávila y Valladolid y desde aquí a Palencia, León, con salidas hacia Asturias y Galicia desde El Bierzo, así como desde la frontera portuguesa de Salamanca hacia Burgos y el País Vasco.

Además, se incorpora como red básica extendida (2040) en construcción la línea desde Palencia hacia Cantabria, y en la global el tramo entre Astorga (León) y El Bierzo y entre Burgos y Miranda, hacia Logroño. En la considerada como global figura la Ruta de la Plata, como la línea desde la capital hacia Medina del Campo, Zamora, Puebla de Sanabria y Orense. En el caso de los corredores ferroviarios de pasajeros, los nuevos mapas recogen las líneas de alta velocidad desde Madrid a Valladolid, Burgos, León y Asturias o Medina del Campo y Salamanca, como hacia Zamora y Galicia. También figura la Ruta de la Plata, la construcción de un nuevo tramo entre Astorga y El Bierzo, así como entre Palencia y Santander; Burgos y Vitoria, y Ávila y Segovia.

Respecto a las carreteras, el reglamento recoge el trazado de la Autovía de Castilla (A-62) en la red básica y la Autovía del Norte (A-1) entre Madrid y Burgos. En la global se deja a la Autovía del Noroeste (A-6), la Ruta de la Plata (A-66), la de la Rías Bajas (A-52), la A-50 (Salamanca-Madrid), la AP-66 (León-Asturias) o la A-73 (Burgos-Aguilar), junto a dos tramos de la Autovía del Duero (A-11) entre Tordesillas y la frontera portuguesa, y la A-65 entre Palencia y Benavente (Zamora).