Antonio Delgado expone 'Bahía de Santander'

Sonia Almoguera
-

La muestra fotográfica podrá verse del 4 al 23 de marzo en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de la capital cántabra y en el mes de julio en el Centro Cultural San Agustín de El Burgo de Osma

Antonio Delgado durante la presentación de 'La reina del Sardi' en la pasada edición de EXpoesía. - Foto: Ana Renta

El soriano Antonio Delgado expondrá a partir del 4 de marzo en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de la capital cántabra su exposición fotográfica 'Bahía de Santander', una muestra que complementa su trilogía literaria del mismo nombre conformada por las novelas 'Sardinero azul', 'La concha negra' y 'La reina del Sardi'. Las imágenes fueron tomadas por el autor

entre los años 2017 y 2021 mientras escribía los poemarios 'Desde un banco a la deriva' y 'Entre Barandillas'. Puesto que ni sus poemarios ni sus novelas parten de un plan preconcebido, "todo lo que les rodea y llama su atención ejerce una sutil influencia que va colándose en sus escritos a la vez que sus textos orientan y profundizan en la elaboración de sus fotografías", señala el escritor que vive a caballo entre Soria y Santander.

La exposición fotográfica, que podrá verse hasta el próximo 23 de marzo y que del 11 al 28 de julio próximo recalará en el Centro Cultural San Agustín de El Burgo de Osma, está compuesta por tres secciones. La primera, 'Barandillas, está inundada de luz y color, imágenes sin retoques que retratan los cromatismos que el paso del tiempo imprime a las barandillas expuestas a la fuerza "imparable y caprichosa" del Cantábrico.

'Sombras frente a Mouro' muestra a personas desconocidas que el autor fotografió a paso por un discreto talud que lleva hasta el palacio de La Magdalena, frente a la isla de Mouro. Estas imágenes fueron realizadas al atardecer para propiciar un juego de "sombras desinhibidas que destacan por su espontaneidad".

Por último, en 'Pinceladas de luz Sardinero', Antonio Delgado experimenta con intensidades, formas, colores y tonalidades, utilizando los puntos de luz como pinceles para trazar líneas que evoquen sugerentes composiciones abstractas en el cielo de Sardinero.

Maestro durante más de treinta años en Soria, Delgado es licenciado en Historia y durante gran parte de su trayectoria docente ha estado ligado a la Educación Musical. De hecho, tiene varias publicaciones en dichos campos. Ha recibido diversos premios y programado cursos de música y entornos multimedia con publicaciones como 'Pequeñas biografías de grandes compositores', 'CIL, colección libro/cd Música Vasca-Euskal Música' y 'Sanjuaneras para Niños'. Hombre polifacético, ha publicado la novela generacional 'Cuando todo era posible'. En los últimos años dedica buena parte de su tiempo a la fotografía, desarrollando montajes relacionando proyecciones audiovisuales, imágenes fijas y poesía.