Reino Unido, país invitado del Certamen de Cortos

S.Almoguera
-

El certamen de cortos recibe 2.000 obras para una edición que estará dedicada a la comedia y al reino unido

El Certamen de Cortos crea dos nuevos premios

Lágrimas, misterio, acción, ciencia-ficción, romance y risas.... El Certamen Internacional de Cortometrajes Ciudad de Soria cumple este año su primer cuarto de siglo de vida y quiere celebrarlo precisamente con risas, muchas risas. La comedia será la protagonista en la XXV edición de este festival auspiciado y organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Soria que se celebrará entre el 10 y el 19 de noviembre. Y dentro de este homenaje a la comedia habrá un apartado destacado para el Reino Unido, que será el país invitado en esta nueva convocatoria que, como no podía ser de otra forma, señala el edil de Juventud, Eder García, será muy especial y llenas de sorpresas.

La propia historia del Ciudad de Soria desde su nacimiento en mayo de 1999 será también el hilo conductor de nueve días de proyecciones, exposiciones, talleres y actividades paralelas que tendrán como escenarios principales el Centro Cultural Palacio de la Audiencia y los cines Mercado. La coordinadora del certamen, Yolanda Benito, ya tiene muy avanzado el «armazón» de lo que será  esta nueva edición del festival que, fiel a sus orígenes, sigue implicado en el apoyo y el impulso a los jóvenes realizadores y a los nuevos profesionales que comienzan su andadura en el séptimo arte. Son muchos los que han pasado por el Certamen a lo largo de este cuarto de siglo y también muchas las personas que, desde la Concejalía de Juventud y los equipos que se han encargado de organizar el evento han dejado su impronta. «Son 25 años y siempre procuro acordarme del origen, con Adolfo Sainz [como concejal que lo puso en marcha] y de todos los que han aportado variedad y diversidad al Festival», señala García. Así que habrá un «guiño» a todos ellos en un año que, recalca el edil, «no va a ser un año más», sino una celebración muy especial del cine. 

maquinaria en marcha. Para ello, la maquinaria organizativa del Ciudad de Soria ya está a pleno rendimiento. El pasado 5 de julio concluyó el plazo de presentación de cortometrajes participantes. Este año, avanza el concejal de Juventud, se han recibido casi 2.000 cortos, una cifra muy similar a la que de años anteriores. Para ir avanzando en la selección de los 55 filmes que competirán por el Caballo de Soria en la sección oficial a concurso y los 35 más que se podrán ver en secciones paralelas (Saboreando cortos, En precario, Cuestión de sexo, Cortos de memoria, Cazando gamusinos o la sección infantil) el comité de selección ha comenzado ya el visionado de todas las obras remitidas desde diferentes países del mundo. 

El responsable municipal de Juventud destaca el importante trabajo que realiza este grupo, del que depende la programación cinematográfica que compite por el palmarés de un concurso cinematográfico soriano por el que han pasado importantes cineastas como Juan Antonio Bayona, Rodrigo Cortés, Daniel Sánchez Arévalo, Borja Cobeaga o los oscarizados Lázló Nemes y Shawn Christensen, entre muchos otros del panorama nacional e internacional. Aunque aún quedan más de cuatro meses para el comienzo del festival cinematográfico soriano, ya están cerrados muchos detalles como la propia composición del jurado oficial que será el encargado de valorar los cortometrajes de la sección oficial que lucharán por el palmarés. 

De forma paralela, este año se han recibido más de 650 obras para el concurso de carteles del que saldrá la propuesta gráfica que este año promocionará el certamen. «Va a ser complicadísima hacer la selección»,  avanza García que confía en que, entre tanta variedad, pueda encontrarse un cartel que represente bien el espíritu del 25º aniversario. 

Se han enviado carteles desde más de 40 países algo que obedece, entre otras razones, al buen posicionamiento del certamen en internet. 

Será en torno al próximo mes de septiembre cuando, en principio, se dé a conocer el cartel ganador junto a los primeros avances de la programación, avanza Eder García. 

Aunque no habrá que esperar tanto para disfrutar del Festival. Como aperitivo, para ir abriendo 'boca', la sección más viajera del Ciudad de Soria, Cine a los cuatro vientos, ofrecerá una selección del palmarés de la última edición en un ciclo especial que recorrerá los distintos barrios y pedanías de la capital soriana. «Empezaremos el 20 de julio en el parque de La Dehesa», añade el concejal de Juventud. La iniciativa persigue un doble objetivo: dar la oportunidad de volver a disfrutar las obras que formaron parte del palmarés y, al mismo tiempo, promocionar el festival de cara a su nueva edición. «Serán como pequeñas píldoras», apunta el edil, en formato cine de verano, una iniciativa que se sumará a la «gran actividad cultural». 

Pero Cine a los cuatro vientos también viajará a otros puntos de la provincia con los mejores cortometrajes que pudo disfrutar el público soriano el año pasado. Aunque aún no ha cerrado todas sus fechas, una localidad que volverá a visitar es San Felices. «El año pasado funcionó muy bien y quieren repetir», apunta García. 

A lo largo de este cuarto de siglo de historia, el Certamen Internacional de Cortometrajes Ciudad de Soria uno de los objetivos del certamen siempre ha sido salir al encuentro de los espectadores de todas las edades.

cruzando el atlántico. La promoción del Ciudad de Soria y su colaboración con otros festivales y eventos cinematográficos continúa  incluso más allá del Atlántico. Esta misma semana el Certamen participa en una proyección organizada por la Alianza Francesa de Buenos Aires (Arfecine) con algunos de los cortometrajes españoles que compitieron en la carrera a la nominación en la pasada edición de los premios Óscar de Hollywood. Asimismo, el pasado mes de marzo, cooperó con la XXII Muestra Internacional de Cine y Diversidad Sexual (Cinhomo) de Valladolid. 

En este sentido, el Ciudad de Soria siempre ha sido un certamen cinematográfico muy comprometido con los valores sociales desde sus orígenes con premios al desarrollo sostenible que fueron pioneros en su día. También está comprometido desde hace años con la igualdad de género y muchas de las obras que pueden verse en la sección oficial y paralelas tienen este tema como protagonista, al igual que con la memoria histórica. En colaboración con la Asociación Recuerdo y Dignidad, una sección paralela premia las mejores obras que, tanto en formato documental como ficción y otros géneros cinematográficos, rescatan historias de memoria histórica de ámbito nacional e internacional. 

La Concejalía de Juventud afronta con mucha ilusión la organización de esta nueva edición del Ciudad de Soria, un evento que todos los años reúne en la capital a cineastas, actores y demás profesionales del cine de distintos países. También a los interesados en hacer cine en la provincia a través de la sección Soria Imagina, cuyo plazo de presentación de obras culmina el próximo 15 de septiembre y que cuenta este año con tres secciones: Soria ciudad de cine, videoclips e infantil.