Los elegidos de las consolas en Castilla y León

SPC
-

La empresa vallisoletana Pentakill Studios reconocida como partners de SONY y Microsoft y cuenta con los kits de desarrollo de las últimas PlayStation 5 y Xbox Series X

David Lorenzo, CEO de la empresa, junto al equipo del estudio de diseño y desarrollo de videojuegos Pentakill Studios. - Foto: Ical

Se les podría considerar como los elegidos de dos gigantes de las consolas y los videojuegos. Y es que, la empresa vallisoletana Pentakill Studios, lanzada en 2021, es la única de Castilla y León reconocida como partners de SONY y Microsoft y cuenta con los kits de desarrollo de las últimas consolas, PlayStation 5 y Xbox Series X. 

A simple vista podría parecer algo baladí y sin ninguna importancia, pero nada más lejos de la realidad, como explica a la Agencia Ical el CEO de la empresa, David Lorenzo, quien detalla que las consolas de venta al público están 'capadas' y no permiten ciertas funciones, por lo que se necesitan unas versiones especiales donde poder desarrollar y probar, al mismo tiempo, nuevos videojuegos y testear las creaciones.

Reconoce que estos kits de desarrollo son escasos, dado que las grandes empresas son reacias a la hora de conceder estos permisos y sistemas, por lo que afirma que tuvieron que superar una auditoría y un análisis para certificar su óptimo estado y la validez de su trabajo y trayectoria. De esa forma, apunta que su trabajo estrella, el videojuego 'The Occultist', que está en desarrollo y las previsiones de ver la luz se remontan al primer cuatrimestre de 2025, podrá estar disponible en las consolas de estas dos firmas.

Aun así, relata que tener estos kits permite ofrecer estos servicios a otras empresas que carecen de los mismos, pero que los necesitan para avanzar en su desarrollo, por lo que es otra oportunidad de negocio.

Dentro de su cartera de servicios, Lorenzo comentó los denominados 'Advergaming', que es una técnica publicitaria que se basa en publicitar marcas a través de videojuegos, con el objetivo de generar notoriedad y atracción hacia la marca. Fue el caso de su colaboración con la cadena de restauración Foster Hollywood, donde se desarrolló un tipo de videojuego de esta tipología que estaba destinado a los teléfonos móviles con motivo de la campaña de Halloween.

Para ello, se cambió la decoración de todos los establecimientos de la cadena en España, dado que el usuario y cliente podría enfocar con su móvil, una vez dentro del videojuego, a diferentes partes del decorado y aparecer diversos escenarios de realidad aumentada ambientados con la festividad, detalla a Ical.

Formación y empleo

Como paso previo a Pentakill Studios, echó a andar iVisual, que se trata de una escuela de animación y arte digital ubicada también en Valladolid y que ofrece desde 2014 diversos másters en Animación 3D, ilustración digital y creación de videojuegos en Unreal Engine y Unity entre otros. En este centro se han formado ya 370 estudiantes en materias de diseño gráfico y programación.

David Lorenzo traslada que están abiertos a nuevas contrataciones y aumentar su plantilla actual de 25 trabajadores, aunque se focaliza en dos áreas determinadas, como son los animadores 3D y los programadores de videojuegos, perfil último muy escaso y desconocido en España, apostilla.