La actividad económica provincial crecerá un 8,8% en Soria

A.I.P.
-

El dinamismo del mercado laboral, el impulso de los fondos Next Generation y la disminución del riesgo sanitario condicionarán el cumplimiento de las previsiones optimistas

La actividad económica provincial crecerá un 8,8% en Soria - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Mart

Los pronósticos económicos son optimistas de cara al presente ejercicio, aunque su cumplimiento seguirá marcado por la evolución de la COVID-19. Según el análisis elaborado por Analistas Financieros Internacionales (AFI) para Caja Rural de Soria, la actividad económica en la provincia apunta a un crecimiento del 8,8% en 2022, todavía algo por debajo, en torno al 4,4%, de los niveles de 2019. No obstante, la tendencia prevista se sitúa 0,4 puntos porcentuales por encima del conjunto nacional (8,4%), en este caso como al inicio de la pandemia en términos de Valor Añadido Bruto (VAB).

«El impacto de la variante ómicron se ha hecho notar en algunos indicadores económicos ya que aunque la economía española y la soriana han cerrado el año con cifras muy positivas son algo inferiores a las estimadas al principio del año 2021», puntualiza Rosa Oliveros, portavoz de AFI en nombre deCaja Rural de Soria.

Así las cosas, Oliveros hace hincapié en que el dinamismo del mercado laboral, el impulso de los  fondos europeos Next Generation y la disminución del riesgo sanitario son los principales factores que sostendrán el crecimiento esperado a lo largo de este año.

«No obstante, hay que tener en consideración que existen ciertos factores de riesgo que podrían afectar negativamente a la economía y que, por tanto, conviene monitorizar como son la aparición de nuevas variantes, una pobre ejecución de los fondos europeos, una elevada inflación o el tensionamiento de las condiciones financieras», aclara la analista.

fin de año positivo. El informe elaborado por AFI para Caja Rural de Soria pone de relieve que el final del cuarto trimestre de 2021 ha sido «positivo» para el conjunto de la economía española y, si bien el impacto de la variante ómicron se ha notado en algunos indicadores (los PMI -índice de gestores de compras- de servicios de diciembre se desaceleraron de 59,8 a 55,8), el empleo ha continuado comportándose favorablemente (crecimiento del 1,5% en la afiliación trimestral desestacionalizada). 

El mercado laboral soriano también avanzó con fuerza en 2021, como muestra el crecimiento interanual del 2,0% de la afiliación a la Seguridad Social, aunque que se encuentra 0,6 puntos porcentuales por debajo de la media española.

Como se indicaba anteriormente, estos resultados, aunque son «muy positivos», se sitúan algo por debajo de los estimado a principios de 2021. De esta forma, en la información difundida por Caja Rural de Soria en febrero del pasado año, se estimaba que la actividad económica soriana podría experimentar un crecimiento de hasta el 9,5% en 2021, 0,1 puntos menos que en España. La economía soriana cerró 2021 con un aumento de su actividad en términos VAB del 5,3%, mientras que la nacional creció un 5,7%.

Una de las conclusiones destacadas en este análisis es que la economía española «tiene la oportunidad de mostrar en 2022 un crecimiento superior» al conjunto del área euro. «Aunque en parte se debe a la menor recuperación registrada en 2021, esto permitiría estrechar el margen que separa a España de sus homólogos europeos». 

arranque duro. En cualquier caso, la actividad económica española sufrirá en las primeras semanas de 2022 como consecuencia del efecto de la variante ómicron. Sin embargo, el análisis resalta que cabe esperar una progresiva recuperación a mediados del primer trimestre del año, lo que dejaría el crecimiento del inicio de año en terreno positivo. 

Asimismo, los trimestres centrales del año serán los de mayor crecimiento, recogiendo la ejecución de los primeros fondos europeos, la recuperación del sector turístico internacional y la estabilización del crecimiento del consumo. 

tres pilares claves. Las previsiones de crecimiento se sustentan en tres elementos. Por una parte, el dinamismo del mercado laboral, teniendo en cuenta que los niveles de empleo han superado los del 2019, tanto en la media nacional como en la provincia de Soria, con una buena evolución de la afiliación a la Seguridad Social en los últimos meses del 2021. Si bien la creación de puestos de trabajo en 2022 será «más moderada», los sectores que están por debajo de los niveles previos a la pandemia «capitalizarán la normalización de la situación».

Por otra parte, el informe de Caja Rural de Soria pone el acento en que el recorrido de los esperados fondos europeos Next Generation será determinante. El empuje del programa fiscal europeo «debería empezar a vislumbrarse hacia la mitad de 2022», acelerando el crecimiento y, en especial, la inversión empresarial.

Por último, es fundamental a disminución del riesgo sanitario y, por tanto, el abandono de políticas restrictivas a la actividad, lo que permitirán una mayor estabilización a la actividad económica este año. En este contexto, la efectividad de las vacunas «es la prueba más sólida» para vislumbrar el fin de la pandemia del coronavirus.