El Palacio ducal de Medinaceli homenajea a Ibarrola

Sonia Almoguera
-

El escultor vasco, fallecido el año pasado, fue autor del proyecto de la cúpula del patio renacentista de la sede de la Fundación DeArte, que ahora organiza una muestra en la que 26 artistas le rinden tributo reflexionando sobre la naturaleza

La cúpula del palacio Ducal de Medinaceli que proyectó Ibarrola y en que da ahora título a la exposición de homenaje al escultor vasco. - Foto: Eugenio Gutiérrez

La Fundación DeArte rinde homenaje en el palacio ducal de Medinaceli al escultor vasco Agustín Ibarrola, fallecido el pasado año. Ibarrola fue el autor del proyecto de iluminación de la cúpula protectora del patio renacentista del palacio ocilitano, un trabajo artístico que concibió como "una sinfonía de colores que juega con los hermosos cielos de Medinaceli", señala la Fundación DeArte. Bajo el título 'La Sixtina de Medinaceli' y comisariada por Gloria Solas y Uxue Lasa, la muestra reúne el trabajo de 26 autores, 12 escultores vascos y otros 14 artistas internacionales "inspirados por la profunda reflexión de Ibarrola sobre la naturaleza y el compromiso social", destaca la DeArte. En este sentido, de hecho, las obras reunidas para esta exposición y que podrán verse hasta el próximo 2 de abril, están muy vinculadas al medio natural. Entre los autores destacan las obras de Agustín Sanz, Pablo Siebel, Natalia Auffray, Héctor Delgado, Paz Santos, Jacquelin Bonacic Doric, Antonio Sánchez, entre otros muchos, incluida la participación especial de Venancio Blanco. 
Junto a esta exposición, Al mismo tiempo bajo el título "Exodus to Inland / Exodo al origen" 38 artistas procedentes de 20 países, formaran la colectiva de ámbito mundial organizada por la Fundación DEARTE Medinaceli. Ambas se inauguraran el mismo día, domingo 3 de marzo.

Al mismo tiempo, el palacio Ducal de Medinaceli inaugurará también ese día 'Exodus to Inland', es una exposición colectiva internacional, una primer paso con el objetivo de hacer de Medinaceli un punto de encuentro y de referencia en el panorama artístico internacional. En la muestra participan 38 artistas de 20 países distintos, entre ellos España, México, EE.UU., Bélgica, Lituania, Alemania, Inglaterra, Dinamarca, Austria, Reino Unido, Francia, Israel, Holanda, Japón, Ucrania, Finlandia, Irán, Australia, China y Cuba. 'Exodus to Inland' es una llamada de atención sobre el mundo rural y las zonas despobladas a la vez que una denuncia de la dureza de la vida de las grandes urbes.