"Abrazo al agua" contra las macrogranjas

L.Navas
-

Vecinos de seis localidades de la provincia vuelven a concentrarse contra la posible instalación de una granja porcina en Fuentearmegil. De momento, la tramitación del expediente está paralizada

'Abrazo al agua' contra las macrogranjas

Villálvaro, Berzosa, Zayuelas, Santervás del Burgo, Fuencaliente del Burgo y Fuentearmegil son municipios que podrían verse afectados por la posible instalación de una granja porcina de 4.660 cabezas en este último. Esta mañana, vecinos de todos ellos se han concentrado para mostrar su oposición y sumarse a la iniciativa "Abrazo al agua".  

Con salida en sus respectivos pueblos, han caminado y pedaledo hasta el cruce de caminos de El Linarejo, entre Fuentearmegil y Fuencaliente, donde han juntado el agua de las fuentes de las seis localidades en una misma botella como acto simbólico. 

A lo largo del día, marcharán por relevos a pie y en bicicleta hasta el edificio de la Delegación territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, donde leerán el escrito que entregarán el lunes en esa misma institución, además de en la Diputación Provincial, la Confederación Hidrográfica del Duero y la Subdelegación del Gobierno. La alcaldesa de Santervás y una de las impulsoras de la manifestación, Chari Gómez, recuerda que "es la administración la que tiene que tomar la decisión de evitar este gran problema de contaminación en nuestras aguas y en nuestros territorios". 

'Abrazo al agua' contra las macrogranjas'Abrazo al agua' contra las macrogranjas

En el mes de abril, centenares de personas ya se manifestaron en Fuentearmegil contra el mismo proyecto. De momento, el expediente está paralizado por las quejas presentadas ante el Defensor del Pueblo y pendiente de ser autorizado. 

Más fotos:

'Abrazo al agua' contra las macrogranjas
'Abrazo al agua' contra las macrogranjas
'Abrazo al agua' contra las macrogranjas
'Abrazo al agua' contra las macrogranjas

La iniciativa "Abrazo al agua" tiene su origen en la zona del Mar Menor y se está llevando a cabo de forma simúltanea en distintos rincones de la comunidad y del país, como la madrileña Fuente de Neptuno.