Relevo soriano en el Numantino

S. Recio
-

Tres canteranos del club son el símbolo del cambio generacional que viene en la entidad

Relevo soriano en el Numantino - Foto: E.G.M

El Atletismo Numantino es ya un referente para muchos jóvenes deportistas que buscan un lugar en el que aprender y mejorar en una de las entidades que más ha crecido en los últimos años. El club ya es oficialmente el tercer mejor equipo de España tras el bronce de la pasada temporada detrás de dos auténticos mastodontes como Playas de Castellón y FC Barcelona.

Bajo la batuta de Enrique Márquez, se han conseguido importantes incorporaciones como Daniel Amez, Daniel Cisneros o Luis Manuel Rodríguez Fabal, pero quedaba la duda de saber si más allá del fondista Hugo de Miguel, había más sorianos que podrían ejercer ese papel de liderar al equipo en un futuro. Ya el pasado verano se vio que el futuro del Numantino tiene algunas perlas que comienzan a brillar.

Ahora Iván Ruiz, Efraylin Gómez y Manuel Ibón, son el ejemplo de que el objetivo del club de buscar atletas de la provincia para evitar el desembolso económico de incorporaciones es posible. Dos de ellos incluso estuvieron en esa final de la liga y sus resultados comienzan a hablar por sí solos.

El líder. Iván Ruiz es uno de los velocistas con más proyección del panorama nacional. El joven soriano, a sus 21 años, ya ha competido en dos ocasiones con el equipo. «Ya he estado en la final de liga como titular y eso me parece espectacular», reconoce. «Tener un club que te dé esa oportunidad a mi edad supone mucho para un deportista», celebra con entusiasmo.

El atleta formó parte del relevo 4x100 que conseguía una segunda plaza que certificaba el mejor puesto de la historia del Numantino. «Fue una experiencia que quiere repetir», avisa. El camino va bien. «Este último año ha sido el de un cambio a mejor», explica. «He entrenado bien y soy ya consciente de que para evolucionar, debo trabajar mucho, dedicarme por completo a esto», reconoce con sinceridad. Todavía tiene mucho que aprender. «En el pasado Campeonato de España Sub-23 perdí una medalla que podía tener y eso me tiene que servir de experiencia», explica el velocista. «Esta temporada quiero medallas tanto en pista cubierta como al aire libre», advierte. Con una marca de 10,56 en los 100 metros, Iván Ruiz apunta a estar ya en pocos meses con los mejores a nivel absoluto.

Herencia. David José Pineda es una de las referencias del Numantino. El vallista cuenta con medallas a nivel internacional en 400 metros vallas, unos resultados que no pasaron desapercibidos para su hermano pequeño. Efraylin Gómez recuerda perfectamente cuándo decidió dedicarse al atletismo. «Acompañe a mi hermano a una gala del deporte y decidí que también quería eso», explica el joven de 20 años.

Este atleta se dedica actualmente a las combinadas y en esa final de clubes tuvo su primera experiencia compitiendo en pértiga. Quedó séptimo. «No se puede describir la sensación de poder ayudar al Numantino», manifiesta. «Quiero poder seguir con ellos y estoy dispuesto a trabajar para mejorar mis resultados», advierte.

Una de sus referencias es otro clásico de la entidad, Mario Arancón. «Poco puedo decir que no se sepa ya de él», comenta. «Me fijo todo lo que puedo porque cuenta con muchas medallas nacionales y me gustaría también conseguir alguno de sus resultados», cuenta Gómez. «Para eso el único secreto es seguir entrenando a tope» asume.

El Nuevo. En la búsqueda por encontrar talentos, el último año el Numantino daba con Manuel Ibón. Ya lanza por encima de 38 metros y con 21 años su margen es enorme. «Es imposible vivir en Soria y no probar el atletismo», comenta. «Acabo de empezar, pero sé que puedo ser muy útil al club si sigo esforzándome», relata. Su entrenador, Serafín, tiene grandes esperanzas en él y la entidad asegura así otra parcela más que consolida este gran proyecto.