Adjudicadas las obras de San Agustín en El Burgo de Osma

EDS
-

La empresa Trycsa realizará el proyecto de rehabilitación por 480.000 euros

Adjudicadas las obras de San Agustín en El Burgo de Osma - Foto: EDS

La empresa Trycsa realizará el proyecto de rehabilitación de la fachada del antiguo Hospital de San Agustín de El Burgo de Osma. La obra, dividida en tres lotes, se ha adjudicado esta misma mañana por 480.349,44 euros frente a los 505.530,99 de partida. Una vez que se firmen las actas correspondientes, la empresa dispondrá de seis meses para ejecutar el proyecto. Si se cumplen los plazos previstos, los trabajos comenzarán en octubre y concluirán en marzo o abril.

Esta obra tendrá un desarrollo similar a la de la Plaza Mayor que concluía en primavera. El alcalde de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma, Antonio Pardo, apunta que "no será tan invasiva" ya que, aunque se instale un andamiaje cubriendo toda la fachada de San Agustín, no afectará al desarrollo de la vida en el centro del pueblo.

Con las obras, se limpiará la piedra de la fachada de San Agustín que tiene patologías muy complicadas, el objetivo es protegerla ante esa incidencia negativa. Se trabajará más intensamente en los escudos y las figuras de San Agustín y San Sebastián que adornan la fachada principal. Además, también se intervendrá en las cuatro caras de las torres. El cambio será visible para el ciudadano, no solo porque la fachada, recuperará su esplendor, sino también porque se instalará una nueva iluminación ornamental que destacará partes de esta como los escudos o las estatuas.

El proyecto también recoge la reparación del tejado del centro cultural en la parte que da hacia la Plaza Mayor. Un gran andamiaje tendrá que cubrir una buena parte del edificio para poder desarrollar este trabajo.

De los 505.000 euros presupuestados para la rehabilitación, 280.000 los aportará la Junta de Castilla y León y 100.000 correrán a cargo de la Diputación Provincial de Soria. Los 125.000 euros restantes correrán a cargo de las arcas municipales, al igual que los 16.637 de la redacción del proyecto.

Asimismo, Pardo asegura que este proyecto es un espaldarazo para la Plaza Mayor de El Burgo "una de las más bonitas de toda Castilla y León". Adelanta que de cara a los próximos años habrá que reforzar la renovación de la plaza, "hay abierta una línea de ayudas para fachadas y cubiertas en el casco urbano de El Burgo, pero habría que intensificarla para hacer algo con las fachadas de las viviendas particulares de la Plaza Mayor". En los últimos años "se ha intervenido en la recuperación de los soportales, en el suelo, en la plaza y ahora en San Agustín, nos queda tocar las cubiertas y fachadas de la Plaza Mayor".

El Hospital de San Agustín es un edificio barroco de finales del siglo XVII, declarado BIC con categoría de monumento desde 1999. Además de hospital, durante años albergó el Colegio San Vicente de Paúl atendido por las Hermanas de la Caridad. Hoy en día, es un centro cultural que acoge actividades permanentes y temporales de todo tipo en su teatro, biblioteca, claustro y salas de exposiciones. Entre los objetivos planteados por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de El Burgo de Osma-Ciudad de Osma está el seguir potenciando esa labor cultural del edificio y hacer de él un punto de referencia del turismo en la localidad.

San Agustín se encuentra en plena calle Mayor, dando lugar a su Plaza Mayor al ocupar el lado opuesto al edificio de la Casa Consistorial. El edifico es propiedad de la Diputación Provincial de Soria y desde 1985 está cedido al consistorio burgense. Una cesión que se prorrogó el 5 de marzo de 2020 por otros 50 años.