Uno de cada 4 niños y adolescentes vive en riesgo de pobreza

SPC
-

Uno de cada 4 niños y adolescentes vive en riesgo de pobreza - Foto: Ical

El 26,8 por ciento de los niños, niñas y adolescentes en Castilla y León (uno de cada cuatro) está en riesgo de pobreza y/o exclusión social (AROPE) según los datos autonómicos extraídos de la última Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) 2023, lo que significa que más de 90.000 menores de 18 años de la Comunidad viven en situación de vulnerabilidad económica y social.

Además y según precisan desde la Plataforma de Infancia Estatal, la carencia material severa (CMS)1 en este grupo de población fue del 6,1 por ciento, lo que representa a 20.000 niños, niñas y adolescentes.

La Plataforma de Infancia Estatal ha advertido de que a pesar de que Castilla y León es la cuarta autonomía con menor tasa de carencia material severa en la infancia, en el último año los datos han subido
dos puntos hasta acercarse a la media nacional del 10,1 por ciento.

Por otro lado, en relación con los hogares, el 29,9 por ciento no se puede permitir al menos una semana de vacaciones al año mientras que el 27,1 por ciento no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos y el 11,3 por ciento no puede permitirse mantener la vivienda a una temperatura adecuada.

Por último, los hogares unipersonales son los que alcanzan las mayores cifras de pobreza y exclusión social, con una tasa AROPE del 35,8 por ciento.

Y dentro de la población total de Castilla y León, los menores de 18 años suponen el 14,3 por ciento, lo que hace que la Comunidad sea la tercera autonomía con menos población infantil, sólo por delante de Asturias y Galicia. En general, la comunidad autónoma ocupa puestos
intermedios en los indicadores de pobreza y/o exclusión social, con valores cercanos a los de la media nacional.

Sin embargo, desde la Plataforma de Infancia advierten de que se trata de "valores muy altos".