Las mujeres suponen el 12% de las titulaciones STEAM de FP

SPC
-

CaixaBank Dualiza, Fundación Empresa Familiar y Fundación ASTI organizan mañana las Jornadas de Empleabilidad de FP STEAM en la sede de la Cámara de Comercio de Valladolid

Imagen de archivo de la firma del acuerdo de la Fundación Empresa Familiar y CaixaBank Dualiza. - Foto: Fundación Empresa Familiar

El porcentaje de mujeres en titulaciones STEAM tecnológicas e industriales de Formación Profesional no supera el 12 por ciento en Castilla y León. CaixaBank Dualiza, la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León y la Fundación ASTI en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta organizan mañana en Valladolid las Jornadas de Empleabilidad de FP STEAM, que tendrán lugar de 16.00 a 20.30 horas en la sede de la Cámara de Comercio, para paliar esta situación.

FP STEAM es un programa cuyo objetivo es fomentar los ciclos STEAM e industriales de formación profesional e incrementar el número de mujeres matriculadas en dichos ciclos. Como parte de este programa, las jóvenes de Valladolid están llamadas a participar en esta Jornada de Empleabilidad, que tiene como objetivo ayudarles a desarrollar capacitaciones personales que les permitan afrontar la búsqueda y elección de su primer empleo con las mejores herramientas, así como ponerlas en contacto con empresas de su Comunidad que están "deseando contar con su talento". 

La jornada, que presentará Alberto Guerra, director de la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León, consta de tres talleres. Uno sobre Empleabilidad, que impartirá Héctor Arto González, responsable de Selección de Talento en Iberdrola; otro sobre Autoconocimiento, a cargo de Gema Poveda Montes, formadora y coach especializada de Fundación Empresa Familiar Castilla y León; y un tercero sobre Habilidades Sociales Básicas en un puesto de trabajo, por José Manuel Morcillo, consultor en RRHH y profesor. Además, habrá una mesa redonda de empresas y organizaciones, en la que participarán la Cámara de Comercio de Valladolid, Vametal, Vitartis y Divisa IT.

La Jornada de Empleabilidad está dirigida tanto a las jóvenes vallisoletanas de FP que participan en FP STEAM, como a las universitarias que forman parte del programa 'Real Work' de STEM Talent Girl, un proyecto de la Fundación ASTI con la colaboración de la Junta para desarrollar la vocación científico-tecnológica de una nueva generación de mujeres.

FP STEAM, que cumple este curso su III Edición, tiene su origen en las dificultades que señalan las empresas para encontrar los perfiles que demandan y que son necesarios para permitir que el tejido empresarial de Castilla y León pueda seguir desarrollándose "con éxito en el futuro". Un problema que se agrava cuando se quiere apostar por equipos diversos: como señala el Observatorio de Formación Profesional de CaixaBank Dualiza, en FP las mujeres representan tan solo un 16,3 por ciento de las titulaciones STEAM, un 16 por ciento de las TIC y un 17,4 por ciento en las familias industriales. 

Las Jornadas de Empleabilidad complementan las sesiones de mentoring a cargo de mujeres profesionales que les sirven de inspiración, las sesiones de "shadowing" (acompañar a un profesional a su puesto de trabajo para ver cómo es el día a día en diferentes áreas) y las visitas a empresas punteras del sector. Además, FP STEAM celebrará sesiones curriculares de orientación académica y profesional para alumnos de 3º y 4º de la ESO y de Bachillerato, con el objetivo de que los jóvenes cuenten con toda la información necesaria sobre profesiones y posibilidades de empleo antes de tomar decisiones relevantes sobre su futuro.