El PSOE pide a Mañueco su opinión sobre la postura de Feijóo

SPC
-

Ana Sánchez insta a la Junta a que responda si va "renunciar" a la condonación de la deuda pública en condiciones de igualdad para todas las comunidades

El PSOE pide a Mañueco su opinión sobre la postura de Feijóo - Foto: Miriam Chacón ICAL

La secretaria de Organización del PSCyL, Ana Sánchez, se dirigió hoy al presidente del PP y de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para preguntarle directamente qué opina de que el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, sopesara o barajara la amnistía que pedía Junts, que vea con "buenos ojos" ahora los indultos, aunque bajo condiciones, o que no crea que hubiera terrorismo en los hechos sucedidos en Cataluña. 

"Mientras en público nos acosaban, nos insultaba, salían a manifestarse, instrumentalizaban estas Cortes, en privado, compartían la política de reconciliación del PSOE", denunció la socialista zamorana en una comparecencia este lunes en el Parlamento. Además, censuró "la hipocresía, falacia y el cinismo del PP" después de que en privado Feijóo expresara a un grupo de periodistas una posición política que difiere de la que mantienen desde hace meses. 

En ese sentido, Ana Sánchez exigió al portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, que le pida "perdón" a los socialistas de Castilla y León por las críticas que recordó han recibido desde hace meses por esta cuestión desde la bandada del PP, que recordó ha presentado 44 proposiciones no de ley en esta legislatura para su debate en Pleno, de las que cinco tienen que ver con la amnistía y el resto para instar al Gobierno de España. 

De hecho recordó que durante un debate de una iniciativa 'popular' sobre la amnistía, De la Hoz instó a los socialistas a que miraran sus manos para ver si las tenían manchadas de "sangre". Ahora, añadió, ellos no van a practicar una política "rastrera", pero insistió en invitarle a que pidiera perdón a los socialistas de Castilla y León, que destacó acuden a las Cortes a defender "principios" y "valores" desde la "decencia" y a aportar soluciones a los problemas y "anhelos" de los ciudadanos. 

Tras lo publicado este fin de semana sobre la postura de Núñez Feijóo y después de que Carles Puigdemont dijera que tiene "muchas cosas que contar", como recordó en su día señaló Aitor Esteban (PNV), Ana Sánchez lanzó otra pregunta al presidente de la Junta para que se pronunciara si van a "renunciar" a la condonación de una parte de la deuda pública de la Comunidad en condiciones de igualdad o van a "seguir arrastrando" esta tierra a los intereses de Génova.

En principio, añadió la secretaria autonómica de Organización, son más de 5.000 millones de euros que según sus cálculos cubrirían durante un año el presupuesto de Sanidad, Comercio, Industria y Empleo. A su juicio, el PP ha basado toda su acción política en "arrastrar" a esta tierra y sus gentes a los intereses y estrategia de Génova y añadió que es "rehén" de Vox que señaló se comporta en las instituciones como auténticas "termitas", porque no cree en ellas y "las erosionan" desde dentro cada día. 

Al contrario, Ana Sánchez indicó que el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, tiene una posición "exigente" ya que reclama "condiciones de igualdad" y no va a perdonar "ni una sola peseta". "No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos", sentenció. 

"Estamos en pie, más fuertes que nunca, aglutinados en torno al liderazgo de Luis Tudanca, con equipos consolidados y sólidos. volveremos a ganar las elecciones, trabajamos cada día para ello. Perderán la mayoría, no sumarán y desde luego trabajaremos para que salgan cuanto antes de manosear y ensuciar las instituciones de Castilla y León", dijo, tras recordar que este mes arranca el juicio por el caso de la Perla Negra y los terrenos de Portillo, una causa que ella unió a lo sucedido en el Ayuntamiento de Béjar (Salamanca) y que consideró afecta a un PP "carcomido por la corrupción".

Finalmente, la secretaria de Organización del PSCyL aseguró que el Grupo Parlamentario Socialista abordará sin "dramas" y dentro de un procedimiento "ordinario" la renovación de equipos que tiene prevista la dirección autonómica, tras los cambios aprobados en la Ejecutiva en el Comité Autonómico del pasado viernes.