Misión: frenar a Red Bull

Adrián R. Huber (EFE)
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Alonso buscará discutir el dominio austríaco, mientras que Sainz ansía encontrar más ritmo en carrera

Alonso logró la tercera posición en el trazado de Yeda después de que Aston Martin recurriera una sanción a la FIA. - Foto: JOEL CARRETT (EFE)

Fernando Alonso, gran protagonista a los 41 años del arranque del Mundial de Fórmula Uno, con dos podios en sus dos primeras carreras con Aston Martin, intentará frenar a los dominantes Red Bull en el Gran Premio de Australia, mientras que Carlos Sainz (Ferrari) tratará de encontrar más ritmo en carrera.

Sergio Pérez, de 33 años, logró hace dos semanas, saliendo desde la 'pole', su quinta victoria desde que corre en la categoría reina, al brillar en la noche de Yeda. En una pista urbana en la que su compañero, Max Verstappen, conservó el liderato del campeonato después de remontar desde la decimoquinta plaza tras marcar la vuelta rápida. Lo que le da una ventaja de un punto sobre el mexicano en la tabla (44-43).

Alonso, tercero, con 30 puntos, acumuló en Arabia Saudí 100 veces subiéndose al cajón en el 'Gran Circo'. El asturiano firmó a orillas del Mar Rojo un podio 'de ida y vuelta', que se había ganado en pista y que recuperó después de que lo sancionasen con 10 segundos. Por lo que, durante un par de horas, el tercer puesto fue para George Russell (Mercedes), finalmente cuarto.

El doble campeón del mundo había sido castigado con cinco segundos por no encuadrar el AMR23 en su cajetín de la parrilla de salida. Mientras cumplía esa penalización, durante su 'pit stop', uno de sus mecánicos rozó ligeramente su coche con el gato y le anunciaron, tras la entrega de trofeos, la imposición de una segunda sanción de otros 10 segundos.

El ovetense ni se inmutó, exultante al comprobar que su monoplaza, después de haberlo sido en Sakhir, también había ido bien en Yeda. En un circuito, el más rápido de los urbanos, con unas características muy diferentes al anterior, con mucho menos desgaste para las gomas.

Aston Martin reaccionó con celeridad. Presentó hasta siete pruebas audiovisuales de otros ejemplos idénticos sin castigo y a la Federación Internacional del Automóvil (FIA) no le quedó más remedio que rectificar y devolverle la tercera plaza al español, que se enteró de la noticia cuando estaba prácticamente subido ya al avión de salida de Arabia Saudí.

La Fórmula Uno llega este fin de semana a su tercer escenario de la temporada: el circuito semiurbano de Albert Park. La de Melbourne es una pista de 5.278 metros y 14 curvas de tracción y de celeridad media, en la que la velocidad punta no es tan determinante. Y en la que, en seco, se rodará con neumáticos de la gama de compuestos intermedia. La misma que se usó en Yeda, es decir: los C2, los C3 y los C4.

Mejorar

Por otro lado, Sainz espera que puedan encontrar este fin de semana «el compromiso adecuado entre el rendimiento» en la calificación de los sábados y el de carrera los domingos, que «no ha estado a la altura» y por ello pidió «dar un paso adelante».

«El objetivo para este fin de semana es encontrar el compromiso adecuado entre el rendimiento en clasificación, que ha sido bastante bueno hasta ahora, y nuestro ritmo de carrera, que en los dos primeros grandes premios no ha estado a la altura de nuestras expectativas», señaló el madrileño ayer.

El piloto de la 'Scuderia' puntualizó que «el objetivo a medio plazo es desarrollar el SF23 y corregir sus puntos débiles» y reiteró que «la falta de rendimiento en carrera ha afectado a los resultados». «Definitivamente tenemos que dar un paso en firme hacia adelante», aseveró. 

Sainz afirmó que el equipo «está de acuerdo en la dirección a tomar». «Eso nos da confianza de que podemos llegar a donde queremos estar. En lo que va de curso, nuestros muchachos siempre han hecho muy buenas paradas en 'boxes', nuestros inicios de carrera han sido mejores y nuestras estrategias han sido acertadas», sentenció.