Industria incentivará con 10.000€ el 'robo' de autónomos

SPC
-

La Consejería aprueba cinco convocatorias con 20 millones para la consolidación y el fomento del autoempleo, el trabajo por cuenta ajena y la llegada de nuevos empleados

Un autónomo trabaja pintando el exterior de una vivienda. - Foto: Óscar Solorzano

Castilla y León se lanza a la caza de trabajadores de otras comunidades para que se instalen en la región con ayudas de hasta 10.000 euros. La Consejería de Industria aprobó ayer una línea de ayudas que está dirigida a favorecer el establecimiento de los trabajadores por cuenta propia en Castilla y León, incentivando el traslado de su actividad a esta Comunidad desde otros territorios. Para ello ofrece ayudas que van desde los 6.000 euros sólo por el desplazamiento de la actividad a Castilla y León, llegando hasta los 10.000 en el caso de los menores de 35 años que se establezcan en municipios de menos de 2.000 habitantes. Junto a esta, el departamento que comanda Mariano Veganzones dio luz verde ayer a otras cuatro órdenes para la convocatoria de distintas líneas de subvención con las que fomentar y consolidar el autoempleo, el trabajo por cuenta ajena y la instalación en la Comunidad de autónomos procedentes de otras regiones, con una dotación de 20 millones.

En este  marco, la consejería subvencionará las cuotas de la Seguridad Social durante los segundos seis meses de actividad para los autónomos, de modo que se reduzca la carga de gastos que supone esta cotización. La línea de ayuda 'Tarifa Cero' persigue fomentar y consolidar el empleo autónomo en Castilla y León, financiando el pago de cuotas durante seis meses posteriores al periodo de disfrute de la tarifa plana estatal. Además, a los menores de 35 años y a las mujeres trabajadoras que cesaron su actividad por nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento o tutela, y se reincorporan a la actividad profesional, se les proporciona una 'segunda oportunidad' cuando en su primera trayectoria no hayan tenido éxito en su actividad autónoma. La Junta les subvenciona el pago de cuotas durante los 12 meses siguientes al alta, según informa la Agencia Ical.

Emprendimiento

La Junta también pondrá en marcha medidas para estimular la creación de empresas y el autoempleo de las personas físicas que tienen ideas e iniciativas para emprenderlas, financiando el inicio de actividad, como medida necesaria para impulsar su establecimiento, aportando financiación para soportar los primeros gastos en que pueda incurrir quien apuesta por una actividad emprendedora. Se financia, igualmente, parte del coste de contratación de aquellos servicios externos que sean necesarios para el desarrollo de la actividad empresarial y parte de aquellos cursos de formación relacionados con la dirección y gestión empresarial y nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Se trata de dos líneas de subvención muy similares, una de alcance general enfocada principalmente a personas desempleadas, y la otra cofinanciada en un 60 por ciento por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), que únicamente podrá ser solicitada por jóvenes inscritos en el Sistema  Nacional de Garantía Juvenil con Titulación Universitaria o de Formación Profesional de Grado Medio o Superior.

Por último, las subvenciones convocadas para el fomento del empleo estable por cuenta ajena cuentan con un presupuesto de más de diez millones de euros. Dentro de estas ayudas se establecen cuatro programas: contratación indefinida ordinaria; contratación indefinida ordinaria del primer trabajador por trabajadores por cuenta propia; transformación en indefinidos de determinados contratos temporales, y ampliación de jornada de contratos indefinidos ordinarios formalizados con mujeres. El importe de esta cuantía se establece entre 2.000 y 9.500 euros, según la acción subvencionable. La Consejería va a realizar unas webinars dirigidas a los posibles beneficiarios con el objetivo de explicar los requisitos de las convocatorias y resolver posibles dudas, para lograr llegar de forma efectiva a todos los posibles interesados.